CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Pequeña Gotham’ 11-12, de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs

Editorial: ECC.

Guion: Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio 2019.

Ahora sí llega el momento de despedirse de Pequeña Gotham, y eso nos invita a echar la vista atrás, recordar todo lo que ha hecho la serie por la mitología de Batman desde su sorprendente primer número (aquí, su reseña) y reconocer, como en realidad lo hemos venido haciendo cada vez que nos hemos referido a la serie, que es una de las versiones más divertidas, imaginativas e inteligentes que se han hecho del Caballero Oscuro en mucho tiempo, y desde luego una de las mejores puertas de entrada a su mundo para los lectores de corta edad. Dustin Nguyen y Derek Fridolfs han sabido trasladar todos los elementos que querían usar a su particular visión de los personajes, sin rehuir una fortísima influencia de The Animated Series en algunos de sus conceptos y también en los personajes que han venido utilizando, especialmente villanos como el Rey Reloj o el inverosímil Rey de los Condimentos, a quienes podemos ver en estos dos números finales. Por encima de todo, lo que han sabido transmitir es un amor tremendo por Batman y su mundo, y eso es algo que se ve de una manera brillante en el número que cierra la serie y que no por casualidad se titula Nuestro álbum familiar. Porque, aunque siga pareciendo mentira, el héroe más solitario es también el mejor acompañado, y diez páginas le bastan a Nguyen y Fridolfs para explicarlo.

Ya no importa tanto la excusa con la que nació Pequeña Gotham, la de ir mostrando a Batman y compañía en festividades, sobre todo de gran implantación en Estados Unidos, aunque eso siga siendo un elemento constante que nos lleva por ejemplo en estos dos números finales a Halloween o al Día de Acción de Gracias, por supuesto también a la Navidad, que es el marco ideal para despedirse. Progresivamente, la serie ha ido entendiendo que esto no era más que una excusa y que lo importante era el corazón, el espíritu, la idea que encierra cada uno de los personajes que se han manejado. Y esa es la sensación que deja Pequeña Gotham en su despedida, la de haber sabido conectar con Batman, con Alfred, con Robin y con todos los demás a un nivel mucho más cercano e intenso del que se le puede presuponer a un cómic infantil. Pequeña Gotham merece ese reconocimiento, por los momentos divertidos como los que ofrece Robin intentando salvar a un pavo de ser consumido en Acción de Gracias y por los más trascendentes, ya sean representando a Alfred pendiente del bienestar de toda la familia Wayne o con el magnífico viaje dimensional que nos ofrece el undécimo número, en el que coexisten las versiones más dispares de Batman, incluso el Batman Vampiro de Doug Moench y Kelley Jones (aquí, su reseña).

Poco más se puede añadir a estas alturas del dibujo de Nguyen en esta fascinante revisión de Batman, pero podemos detenernos en esta historia que acabamos de mencionar precisamente para destacar la enorme categoría que tiene su trabajo. Meter en una misma historia al Batman Drácula, al Batman Azrael o al Batman del Futuro sin perder un ápice de diversión infantil tiene mucho mérito. La despedida en el número final, dando emoción y cercanía a una galería de retratos de todos los personajes que tienen un significado especial en la historia del Caballero Oscuro, es otra de las razones por las que resulta facilísimo comprar el estilo de Nguyen. Sí, se ha dicho ya todo lo que había que decir del maravilloso estilo visual de Pequeña Gotham, pero no será aquí donde nos cansemos de repetirlo una y mil veces. El ilustrador deja uno de esos trabajos significativos y completos de los que nos acordaremos durante años, una versión que, con sus características propias, merece un sitio entre las más destacadas de las últimas décadas. El trabajo de convencer con la misma rapidez y eficacia a lectores jóvenes y adultos es titánico, y esta serie ha triunfado en esas arenas movedizas de una manera absolutamente brillante. Pequeña Gotham ya es un clásico.

DC Comics publicó originalmente los números 21 a 24 de Batman: Li’l Gotham entre octubre y diciembre de 2013. No tienen contenido extra.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2019 por en Batman, DC, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, ECC y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías