CÓMIC PARA TODOS

‘Antitipo’, de Ralf König

Editorial: La Cúpula.

Guion: Ralf König.

Dibujo: Ralf König.

Páginas: 164.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2019.

Primero llegó Prototipo, después Arquetipo y con Antitipo Ralf König cerró su particular trilogía para reinventar la Biblia con su más que ácido sentido del humor. En este tercer y hasta ahora último libro de esta travesía polémica (porque siempre lo será toda obra que quiera satirizar elementos religiosos tan enraizados en nuestra sociedad) se centra en el Nuevo Testamento y en San Pablo, al que conocemos antes de ser santo y después en su largo peregrinaje hasta Atenas para luchar contra el deseo carnal. Dado que König es famoso por sus historias de ambiente gay, por lo que no es difícil imaginar algunos de los terrenos que va a pisar el autor en esta sátira. Pero solo algunos, porque si hay algo de lo que puede presumir Antitipo es de su capacidad de sorpresa. Hay en estas páginas muchas pausas, con la famosa serpiente que tentó a Adán y Eva como protagonista, que podrían emparentarse con las que los hermanos Cohen utilizan en su cine, esos interludios que vienen a explicarnos de una manera diferente lo que estamos viendo y que añaden más y más elementos para que la risa se prolongue. Antitipo es un tebeo extraño, eso tampoco se puede negar, pero es tan divertido que sus rarezas se entienden como parte de la broma, como elementos necesarios para que König se quede muy a gusto tras contar lo que quería contarnos.

“A San Pablo no le gusto. Por consiguiente, San Pablo no me gusta a mí”. Esa es la primera frase del autor en la introducción del libro, toda una declaración de intenciones que casa con una enorme naturalidad con el contenido de la obra. San Pablo es un objeto de burla descarnada, de sátira compleja e inteligente, el apostol se ve reducido a un charlatán que está convencido de tener la verdad absoluta pero va siendo ridiculizado o manejado por todos aquellos con los que se va encontrando. Esa es la manera en la que König introduce el humor, juega con la identificación imposible con una figura que roza el delirio y que, en el fondo, busca la mejor manera de trasladar al mundo lo que en sus visiones es completamente creíble y fácil de asimilar. Y todo ello lo adereza el autor con secuencias formidables, con las que es imposible no reírse a carcajada limpia, como la recreación apócrifa de la subida de Moisés al Monte Sinaí en busca de los mandamientos que ordenen la vida cristiana. Lo divertido de Antitipo es que da la sensación de que König tenía un punto de inicio y otro de final, pero que el viaje es resultado de una divertidísima improvisación en la que nada resulta imposible, ni siquiera que San Pablo se embarque en un crucero gay en el que, por supuesto, sufrirá con las satisfacciones carnales que se ofrecen los turistas.

La simbología cristiana y sobre todo la ambientación que da a las pausas permiten al creador romper la rutina y explotar una caricatura que aquí está entre lo más extremo de toda su producción. El mismo diseño de San Pablo, que casi parece un malvado de cómic francobelga, es ya una invitación a la sátira de la que resulta complicado despegarse en las más de 150 páginas que dura este cómic, un espacio más que suficiente para que haya en su dibujo una tremenda variedad de personajes y escenarios, una que respalda el talento que tiene König y que su característico estilo cómico a veces puede ocultar ligeramente. Aquí no, porque en Antitipo tiene la virtud de que nos traguemos absolutamente todo lo que nos lanza, desde conversaciones divinas a ensoñaciones religiosas, pasando por momentos de placer homosexual y toda suerte de secuencias de doble sentido que piden una lectura más pausada de lo que suele ser habitual en una comedia si se quieren entender todas las referencias. König es un tipo hábil y se nota en su forma de escribir y de dibujar. Antitipo, como toda su trilogía bíblica, es la demostración de su versatilidad como autor, y eso, en alguien a quien podría resultar fácil encasillar, es algo bastante más valioso de lo que pudiera parecer a simple vista. Aceptando la enorme irreverencia que tiene la obra, claro está.

Rowohlt Verlag GmbH publicó originalmente Antityp en septiembre de 2010. El único contenido extra es una introducción de Ralf König.

Antitipo-tripa-26

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2019 por en La Cúpula, Ralf König y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías