Autor: Ramin Zahed.
Páginas: 192.
Precio: 34,95 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Junio 2019.
Puede que no seamos del todo conscientes todavía de la maravilla visual que es Spider-Man. Un nuevo universo (aquí, su crítica), el primer título basado en un superhéroe de cómic que ha conseguido ganar un Oscar como mejor película, aunque haya sido en la categoría de animación, y maravillas como El arte de la película sirven para que le demos la dimensión que merece. No es un filme más, es uno que ha hecho historia por muchas razones y que, a pesar de no tener a Peter Parker en el centro, puede presumir, siempre de manera debatible por supuesto, de ser la mejor historia de Spiderman que hemos visto en el cine. El libro pone sobre la mesa algo que todos podemos intuir, y es que no hay nada casual en la pantalla. Todo lo que vemos forma parte de un minucioso, exhaustivo y muy profesional trabajo, que es lo que nos ha dejado esta maravilla cinematográfica. El libro, escrito por Ramin Zahed, es un conciso making of que crece a medida que vamos viendo diseños, bocetos, fondos e ilustraciones que fueron la base de lo que llegó a los cines. Este tipo de libros son habitualmente una maravilla, un lujo para el aficionado, porque le permite ver lo que está oculto durante el proceso, y disfrutar aún más de una experiencia que ya solo con la película es asombrosa. Y en este caso más aún, precisamente por la excelencia visual del producto acabado.
Puestos a encontrar una pega, echamos en falta en el libro un capítulo de producción propia que se salga de la edición original, y es que en las páginas de este volumen vemos en muchas ocasiones los nombres de Jesús Alonso Iglesias o Alberto Mielgo, profesionales patrios que han puesto mucho esfuerzo en el desarrollo de Spider-Man. Un nuevo universo y que merecían tener voz propia en las páginas de un tributo de este calado. Es la única pega que se le puede encontrar a un libro soberbio, que captura con cada una de sus páginas, que permite ir descubriendo el proceso de creación de todos los personajes y escenarios que hay en el filme y que merece un lugar de honor en toda estantería que se precie de un aficionado de Spiderman o del cine en general. Y aunque a ellos les satisfaga de una manera sublime, pero no es un libro solo para ellos. Apunta mucho más alto, porque no deja de ser el making of del Oscar a la mejor película de animación de 2018. Eso rompe todas las barreras que se puedan tener a la hora de entender esta historia y a sus personajes solo como marcas registradas del entretenimiento popular. Lo son, y a mucha honra, pero también son mucho más que eso. Asomarse a este libro da una idea del mastodóntico trabajo que tiene una película y de lo soberbio que ha sido para esta en concreto.
Titan Books publicó originalmente Spider-Man: Into the Spider-Verse: The Art of the Movie en diciembre de 2018. El único contenido extra es una introducción de Brian Michael Bendis.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.