Guión: Richard Dinnick.
Dibujo: Mariano Laclaustra, Giorgia Sposito, Brian Williamson, Arianna Florean, Claudia Ianniciello, Iolanda Zanfardino, Neil Edwards, Pasquale Qualano, Rachael Stott.
Páginas: 64.
Precio: 7 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2019.
No vamos a descubrir ya a estas alturas que una de las razones por las que Doctor Who es una de las mitologías de fantasía televisiva más ricas de más últimas décadas es por los relevos en su protagonismo. Las muchas vidas del Doctor es, precisamente, una celebración de ese hecho con motivo de la regeneración en su decimotercera encarnación que Richard Dinnick realiza repasando recuerdos, anécdotas, pequeños episodios de sus manifestaciones anteriores. Ese planteamiento, como resulta evidente, hace de este un comic pensado para ser la puerta de entrada perfecta a este universo coincidiendo con este cambio de Doctor. No lo es tanto por ser una cronología lineal de la franquicia, que no es su objetivo, como por mostrar abiertamente el tono de fantasía y ciencia ficción desenfadadas que tan buen servicio hace a Doctor Who. Dinnick, valiéndose de un dibujante distinto para cada episodio, traza así un puente que sirve más al seguidor de la versión televisiva del personaje que a quienes deseen entrar de nuevas. Puede usarse con ese fin, desde luego, pero el hecho de entrar en el cómic en un momento climático y salir de él en uno mucho más pausado evidencia que busca a eruditos que entiendan el contexto más que a profanos, que disfrutarán más con el desarrollo del tebeo, según vayan pasando páginas y con las anécdotas en sí mismas.
Resulta así bastante evidente que estamos ante una reverencia al Doctor Who en forma de cómic, un mensaje de entretenimiento y diversión. Más allá del hecho de la mencionada regeneración, no se trata de mostrar episodios trascendentes en su trayectoria, sino de aquellos que satisfagan la imaginación de Dinnick, que de alguna manera firma el fan service perfecto, el que sirve para satisfacer al aficionado que lleva dentro con pequeñas píldoras que vayan recorriendo buena parte de su mitología. Y haciéndolo, además, en una lectura amena y simpática, una en la que nada parezca fuera de lugar y todo ayude a entender cuál es la mecánica del Doctor. Se trata, y lo dice el título, de ver Las muchas vidas del Doctor, pero sin tener que hacerlo en profundidad. Menos es más, dicen, o al menos en este caso menos sirve para que aprendamos más sobre este universo, no más hechos indispensables pero si más sensaciones. Este no es el tebeo para encontrar giros dramáticos que hagan que nos engancharnos al título, este es uno para entrar ya enamorados y para disfrutar del cambio que anticipa en el protagonismo de la franquicia ya desde su misma portada, el primero de los muchos homenajes que ofrece el cómic. A partir de ahí, también podemos leer esta entrega como si de una antología de relatos cortos se tratara, una además bastante variada.
Lo es no sólo por lo narrado sino también por su ejecución visual, ya que en Las muchas vidas del Doctor disfrutamos de hasta diez ilustradores, artistas que además enseñan estilos muy diferentes entre sí y que, ahí es donde está lo más divertido de esta entrega, tampoco chocan entre sí. De esta forma vivimos algo curioso y que también nos remite al original televisivo, que lógicamente ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años. ¿Qué mejor manera de homenajear esa vida siempre en movimiento del Doctor que generando ese mismo impacto cambiante en nuestras retinas a través del dibujo? No hay primeros espadas en esta colección de dibujantes, pero si muchas ganas de haber un buen trabajo y rendir tributo a la serie, y eso, por encima de cualquier otra consideración, es la mejor garantía de que cada pequeña historia va a servir a su propósito. Es fácil, de hecho, entrar en cada uno de los episodios y dejar que ese sea el pegamento de los segmentos intermedios, los que hablan de la regeneración que sirve de excusa a este tebeo. Normalmente, podría ser al revés, que el eje central destacara más. Pero no olvidemos que en el homenaje siempre hay nostalgia y que eso es la base del recuerdo. De eso sacan partido tanto Dinnick como sus dibujantes y, la verdad, no les va nada mal en su empeño.
Titan Comics publicó originalmente Doctor Who: The Thirteenth Doctor: The Many Lives of Doctor Who en septiembre de 2018.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.