CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La resurrección de Ra’s Al Ghul’

Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Paul Dini, Peter Milligan, Keith Champagne, Fabián Nicieza.

Dibujo: David López, Jason Pearson, Tony S. Daniel, Freddie E. Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin, David Baldeón, Carlos Rodríguez, Dustin Nguyen.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

Puede sonar a sacrilegio que cualquier parte del elaborado y alabado Batman de Grant Morrison sepa a poco, pero es algo que podríamos decir, siempre con matices, de La resurrección de Ra’s Al Ghul. El problema, de hecho, está en el mismo concepto inicial. Por muy muerto que esté, y en teoría lo estaba aunque eso en el cómic de superhéroes es algo que ya tiene muy poca validez, resucitar a un personaje que durante toda su trayectoria ha sido inmortal no parece algo demasiado importante, por mucho que estemos hablando de uno de los villanos más importantes de Batman y aún teniendo en cuenta la importancia de los escritores que forman parte de este evento, el propio Morrison pero también Paul Dini o Peter Milligan entre otros. Y por eso quizá se suple la falta de impacto inicial por una acción frenética, tan frenética que parece incluso llevarse por delante algo de la coherencia entre dibujantes, que por momentos no coinciden a la hora de dibujar al propio Ra’s, a Damian o a Talia. La épica, desde luego, la tiene, pero por momentos parece un compendio algo embarullado de otras historias anteriores con la Cabeza del Demonio como protagonista, incluyendo el revival de El nacimiento del Demonio (aquí, su reseña) para entender la dimensión del personaje y la importancia de su herencia.

Al final, es ahí donde está la clave y lo más acertado de la historia, en lo que ya sabemos que funciona. Hay un efecto menos poderoso en cómo regresa Ra’s que en la forma en la que Morrison, Dini, Milligan y demás se acercan a las relaciones ente Bruce, Damian, Ra’s y Talia, y da la impresión de que lo más novedoso está en la presencia de Tim, el tercer Robin, teóricamente el más equilibrado de todo ellos y cuya entereza hace aquí aguas. ¿Debatible? Desde luego, pero es seguramente lo más innovador que vamos a encontrar en estas páginas que alejan a Batman de su escenario de confort y que nos llevan incluso a tierras de Nanda Parbat para asistir a un capítulo más del enfrentamiento entre Ra’s y Sensei. Como buena parte del evento son combates, la gracia está en el intercambio de parejas, por ver como encajan los unos y los otros y cómo se marcan diferencias. Eso, de alguna manera, hace que la misma resurrección de Ra’s que da título al evento sea algo realmente secundario durante muchos momentos de la historia. Por eso la sensación que deja es de cierta insatisfacción, porque en un escenario llamado a ahondar en lo más profundo de la humanidad de todos los personajes, solo Tim, y no durante todo el evento, da la sensación de comportarse de una manera verosímil y coherente en ese complejo escenario.

Partiendo desde cuatro series diferentes, con dos Annuals, ya podemos imaginar que el número de ilustradores que participan en este arco argumental es bastante elevado. Tenemos un total de nueve, incluyendo tres de los nuestros, David López, David Baldeón y Carlos Rodríguez, codeándose con nombres como los de Tony S. Daniel o Dustin Nguyen. El mayor problema no está en el nivel de cada uno de ellos, en absoluto, porque en cada número podemos encontrar razones de sobra para disfrutar de la lectura, pero si en la dichosa continuidad, que parece no ser una guía precisa para el relato. Tendrían que ser los propios autores quienes lo dijeran, pero da la sensación de ser una historia apresurada en la que no se dieron detalles de continuidad a los ilustradores, porque los vestuarios cambian de una manera un tanto asombrosa para el nivel de coordinación al que estamos acostumbrados. Como decimos, no es que eso sea una merma en el análisis de cada dibujante de manera individual, pero si empobrece en cierta medida el resultado final. Al final queda la sensación de que hay un enorme movimiento, que se intuyen los detalles que hacen grandes a todos los personajes, que se atisban momentos cumbre para muchos de ellos y que la diversión es adecuada, pero también que todo el potencial que tiene no termina de romper.

El volumen incluye los números 168 y 169 de Robin, 838 a 840 de Detective Cómics, 670 y 671 de Batman, 138 y 139 de Nightwing y los Annual número 26 de Batman y número 7 de Robin, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2007 y enero de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Brian Stelfreeze, Jason Pearson, Tony S. Daniel, Andy Kubert, Simone Bianchi, Dustin Nguyen, Stéphane Roux, Don Kramer y Rafael Garrés.

26600e96d0f8f2228be71ac367d9c37c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías