CÓMIC PARA TODOS

‘Blue Note. Los últimos días de la ley seca’, de Mathieu Mariolle y Mikaël Bourgouin

Editorial: Norma.

Guión: Mathieu Mariolle, Mikaël Bourgouin.

Dibujo: Mikaël Bourgouin.

Páginas: 148.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

Boxeo y jazz, pocos aspectos están más íntimamente ligados a los tiempos de la ley seca norteamericana que ese deporte y ese género musical. Con Blue Note. Los últimos días de la ley seca, Matthieu Mariolle y Mikaël Bourgouin hacen algo que supera con creces el homenaje y logran un díptico formidable y poético, visualmente hipnótico, un cómic que no para de crecer a lo largo de los dos álbumes que componen este volumen integral y que suponen un bellísimo y amargo retrato de la Nueva York de la época en el que no falta ninguno de los elementos que haría bailar esta historia en la fina línea del lugar común pero que se resiste con una habilidad formidable a caer en el rutinario. Blue Note es, por decirlo de manera concisa, una maravilla de esas que erizan la piel constantemente, construida con mimo e inteligencia para ser, de manera entrelazada, la historia de un boxeador y la de un bluesman, el primero pasado ya de vueltas por el daño que le ha hecho un mundo podrido de juego, apuestas y traiciones y el segundo con una maleta cargada de sueños e ilusiones, carnaza para que la ciudad devore y destruya su espíritu de la manera más cruel. Historia y ambientación van de la mano en una obra tremendamente recomendable y que, por mucho que pudiera haberse extendido con otros personajes, funciona con lo que hay con una precisión brutal.

La cuestión es que Blue Note tiene una estructura que invita a pensar mucho en la obra y maravillarse ante sus logros. El primero de sus dos álbumes es una historia pulcra, completa en sí misma, sigue a un boxeador que vuelve para un último combate en el que, claro está, hay mucho dinero sucio que puede cambiar de manos. Qué buenas suelen ser las historias de boxeo, incluso para quienes no gustan de este deporte, y cuánto partido se le puede sacar no solo en el cine, con incontables ejemplos, sino también en el cómic. Mariolle y Bourgouin lo hacen en el marco vivo de una ciudad opresiva y agresiva. Pero es que la historia crece en el segundo volumen. Aunque al principio pueda parecer que es una continuación levemente oportunista, con la excusa de encontrar un personaje casual que aparece en el primer álbum, con el paso de las páginas y reafirmando la importancia musical del relato, la perspectiva cambia a una absoluta genialidad que se cierra de una manera un tanto inesperada y formidable. El díptico está completo porque los dos álbumes se retroalimentan de una manera asombrosa y casi inesperada, por lo menos después de terminar el primero, con espléndidos personajes, incluso los más estereotipados, que se mueven en un marco oscuro y muy acertado. La mezcla es fascinante y así se siente durante todo el relato.

Y el dibujo completa el viaje con brillantez. Bourgouin, coescritor de la obra, es también el ilustrador de la misma, lo que hace que sea capaz de sacar todo el partido posible a muchas de las secuencias de la historia pero sobre todo a las de corte musical. Ahí es donde la obra alcanza una dimensión sobresaliente. Y no las vemos solo en el segundo álbum, aunque sea ahí el centro de atención más evidente, porque en em primero, el que apuesta por el púgil como protagonista, tiene muchas secuencias que funcionan con música. Los sonidos se convierten en parte del escenario con una fluidez que asombra, y son un glorioso contrapunto a un escenario deprimente en el que cada personaje derrocha carisma. Parece difícil encontrar algún punto flaco al dibujo de Bourgouin, porque destaca en todo, en las escenas de boxeo, en las de clubes nocturnos, en las de calles de Nueva York mojadas por la lluvia. Literalmente en todo. Es un libro soberbio a todos los niveles, un descubrimiento formidable y una obra con la que se disfruta a todos los niveles y en la que, una vez descubierto que el segundo álbum encaja con el primero en tiempo, escenarios y personajes, se convierte en algo hipnótico. Da gusto descubrir tebeos como Blue Note, que manejan de una manera sublime fondo y forma.  Magnífico tebeo.

El volumen incluye los dos álbumes de Blue Note, publicados originalmente por Dargaud en septiembre de 2013 y octubre de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mikaël Bourgouin.

INT9788467937107-BLUENOTE-pag3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías