Guión: Oriol Jardí.
Dibujo: Kim.
Páginas: 104.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2019.
Alguien debería empezar a hacer recuento del ingente número de libros que se han publicado con material de la revista El Jueves, porque es una fuente inagotable de entretenimiento que puede que no estemos valorando como se debe. Al común de los mortales le suelen llegar las polémicas con sus portadas, pero no con la misma facilidad toda la vida que hay en su interior, y eso es elogiable para una cabecera que todavía resiste a la vieja usanza y que no deja de generar contenido. Así, Rigor Mortis recoge las mordaces viñetas que han creado Oriol Jardí y Kim, gags contundentes y sin medias tintas que hablan prácticamente de todo y que no se cortan ante nada. Es lo que se espera de El Jueves en primer lugar y también de unos autores que son capaces de extraer un humor a veces tan negro como el carbón de las situaciones más realistas y dramáticas. Jardí y Kim se atreven con todo, y son capaces de explicarnos de manera inteligente la incomunicación de la pareja, las imposiciones de la sociedad de la imagen, el lado más irreverente de la religión o incluso la dramática realidad de los campos de refugiados. Rigor Mortis hace bandera del eclecticismo y de no tener una necesidad de ceñirse a una temática o a un escenario en concreto. La palabra que estamos buscando para hablar del contenido de este libro es libertad, y qué buen uso hacen de ella los autores.
Su humor, eso sí, es peculiar y no tiene muchas reglas. Habrá viñetas que desaten una sonora carcajada y otras en las que pensemos «qué bestias», pero el cinismo que encierra su certera interpretación de la realidad se comprende bien. Y Kim, además, lo ejecuta de una manera brillante. Hay mucho detallismo en sus dibujos, aunque se basen en una evidente caricatura que se aprecia muy fácilmente en los rasgos faciales de sus personajes, pero los escenarios bien podrían servirle para historia de su vertiente más adulta, la de El arte de volar (aquí, su reseña), El ala rota (aquí, su reseña) o Nieve en los bolsillos (aquí, su reseña). Puede que algunas de las viñetas pierdan algo de trascendencia sin el tema en caliente que abordan, pero la mayoría de ellas son bastante atemporales y saben aportar una visión cínica bastante acentuada. Rigor Mortis es, en su misma concepción, un libro de consumo rápido pero que permite una digestión mucho más pausada si se quiere entrar en el juego que proponen Jardí y Kim, uno en el que se abre la puerta a entender no solo el chiste sino también el análisis social que contiene. Eso es algo inherente a buena parte del humor, y este libro no quiere escaparse de esa línea. Al contrario. Aunque a veces no sea más que la libre irreverencia de sus autores, esa idea está siempre muy presente.
El volumen recoge las tiras de Rigor Mortis publicadas en El Jueves. El único contenido extra es una introducción de Santiago Segura.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.