CÓMIC PARA TODOS

‘Las grandes batallas navales. Tsushima’, de Jean-Yves Delitte y Giuseppe Baiguera

Editorial: Norma.

Guión: Jean-Yves Delitte.

Dibujo: Giuseppe Baiguera.

Páginas: 56.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2019.

En esta quinta entrega de Las grandes batallas navales, Tsushima, nos desplazamos hasta las costas de Corea para ver lo que sucedió allí en 1905 entre las flotas rusa y japonesa, la primera potencia hegemónica de los mares y la segunda un gigante en ciernes. Este álbum sigue las mismas constantes que ya hemos visto en las anteriores entregas de la serie de Jean-Yves Delitte, lo que supone una meticulosa preparación de una batalla que después fulmina de una manera tan breve como intensa. No ha habido hasta ahora una sola entrega de esta serie que haya dado a la batalla un alto número de páginas, y eso se debe a que Delitte apuesta por un enfoque de historiador en aspectos fundamentales de su narración. Más que la espectacularidad de la batalla, lo que le interesa al aquí solo escritor es que entendamos perfectamente el contexto histórico y humano del conflicto del que somos testigos. Y eso hay que reconocer que lo hace con mucha eficacia, aunque se le pueda reprochar que siga esquemas y estereotipos muy parecidos en cada una de las entregas de esta serie, que va repitiendo para llevar al lector a lugares prácticamente calcados. Eso en cuanto a narrativa, porque el cuidado que pone en la explicación de un contexto de múltiples escenarios sigue funcionando tan bien como al principio.

Es verdad que Delitte ha encontrado un modelo que repite, uno en el que mezcla soldados rasos, personas que están en los estratos sociales más bajos de casa escenario, y altos mandos que están en la esfera de decisión. Es una fórmula con la que puede llegar a distintos niveles sin necesidad de cambios bruscos, y con los que puede jugar no solo ya con el hecho histórico, que es modélico en su narración, sino también con el rumor, la habladuría, el sentir popular. Lo que se pierde en sorpresas por este esquema ya visto anteriormente, se gana en una forma de entender el relato que está sobradamente probado que funciona bastante bien. Tsushima no supone en ese sentido una gran diferencia con respecto a Trafalgar (aquí, su reseña) o a Lepanto (aquí, su reseña), y pasamos de la sala de máquinas de los barcos rusos a sus puentes de mando con bastante fluidez. Como suele ser habitual, Delitte se centra en el lado perdedor. Sus batallas no son épicas, sino cruentas, no son heroicas sino brutales, y la mejor manera que ha encontrado de llevar al lector a esos escenarios, y se ve en Tsushima, es la de contar una una tragedia anunciada. Y más que la batalla, como decimos, lo que más vale en esta serie es el contexto histórico. El final de este álbum, un guiño espectacular a otra historia que ya se ha contado de otra manera, es la mejor demostración.

De nuevo, Delitte vuelve a dejar los lápices en manos de otro ilustrador, y de nuevo se puede decir que el casting buscaba a alguien de sensibilidad similar a la suya. Giuseppe Baiguera es el encargado de insuflar vida a Tsushima y lo hace, cómo no, siguiendo el camino marcado. Y aunque haya una línea de puntos que seguir, la que marca la precisión histórica para cada aspecto en general pero sobre todo los navíos en particular luzcan de una manera maravillosa, el resultado es bastante satisfactorio porque huye del calco. De hecho, tiene un trazo menos detallista de lo que seguramente nos habría ofrecido el propio Delitte, y eso evidencia que, manteniendo una guía de estilo, hay libertad para el ilustrador. Y este la aplica precisamente para conseguir que los personajes tengan una importancia dramática notable dentro de la historia. Tsushima mantiene la regularidad de la serie, la BD siempre ha tenido el género histórico entre sus preferidos, y la manera en la que Delitte honra la precisión histórica es una baza muy poderosa en favor de su serie. Es verdad que se agradecería algo menos de rutina, esquemas más diferenciados entre uno y otro álbum, esa es la gran pega de Las grandes batallas navales, pero están contadas con tanto oficio que sus defectos pueden quedarse en segundo plano.

Glénat publicó originalmente el cuarto álbum de Les grandes batailles navales, Tsushima, en octubre de 2017. El único contenido extra es un dossier histórico de Jean-Yves Delitte.

INT9788467937398-TSUSHIMA-p1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías