Editorial: Penguin Random House / Montena.
Guión: Orpheus Collar.
Dibujo: Orpheus Collar.
Páginas: 160.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2019.
Si una trilogía de literatura juvenil tiene tanto éxito como para que su primer libro tenga su adaptación al cómic, es lógico pensar que el resto de la historia va a seguir el mismo camino. Con La pirámide roja (aquí, su reseña), Orpheus Collar llevó a las viñetas la novela de Rick Riordan, la primera de La trilogía de Kane, y ahora le toca el turno al siguiente libro, El trono de fuego. La primera conclusión que podemos sacar es que lo que se dijo del primer cómic es perfectamente aplicable a este segundo, porque Collar sigue modelos casi calcados para mantenerse fiel al original. Lo más novedoso de esta segunda entrega es que aquí tenemos mucha más comedia que en el primer libro, lo que se nota tanto en la narración como sobre todo en el dibujo, que busca una diversión inmediata en el primer golpe de vista incluso en escenas de acción o en las que los protagonistas están afrontando verdaderos peligros. Quitando ese detalle, El trono de fuego en una continuación bastante natural de la historia en todos los sentidos y gustará a quien disfrutara de la primera entrega y a quienes ya conozcan el universo de Riordan y no tengan reparos en aceptar versiones en otros lenguajes de estos personajes sin estar continuamente preguntándose por las razones de cada pequeña decisión narrativa que haga Collar.
Porque es evidente que tiene que haberlas, a pesar de que una de ellas, la de mantener un gran número de cartuchos de texto para conocer los pensamientos de Carter y Sadie Kane, sea el elemento que más ralentiza la acción en algunos momentos. Aunque por momentos cueste, parece lógico que Collar ceda en este punto, y más teniendo en cuenta que decisiones drásticas referidas a una saga de éxito garantizan hoy en día incontables reacciones negativas en redes sociales, pero hay un ritmo habitualmente lento si nos atenemos a lo que supone narrar en cómic, y más teniendo en cuenta que este volumen va dirigido a una audiencia juvenil. Eso, afortunadamente, no se aplica a las secuencias climáticas del libro, esas si con un ritmo bastante alto y por momentos trepidante. Collar, en todo caso, no se sale del camino marcado por Riordan, y está sigue siendo una novela de aventuras que apuesta por una base de mitología egipcia para desarrollar las peripecias de dos chavales. La lógica de su separación para resolver distintas partes del pule era algo esperable en una continuación como esta, y sirve para que Collar haga crecer a sus personajes lo suficiente como para que no estemos ante simples excusas para disfrutar de la acción o de esos diseños egipcios actualizados que desde que llegó Stargate se han convertido en algo más o menos cotidiano.
Al analizar el dibujo de Collar podemos llegar a conclusiones bastante similares a las expuestas al hablar de su historia, y es que la gran novedad es la comedia, que llega a adoptar elementos hasta del slapstick, lo que supone un pequeño atrevimiento a la hora de encarar la obra y que deja algunos de los momentos más logrados de su trabajo. Hay ideas que resultan algo arriesgadas para una novela gráfica de esta naturaleza, cuestiones que Riordan no tuvo que visualizar pero a las que Collar tiene que dar vida. Esas son las que amenazan ligeramente el resultado final por lo inverosímil, pero el autor logra un resultado convincente. El punto fuerte, no obstante, está en la manifestación de la cultura egipcia y los elementos fantásticos, lo mismo que ya destacaba en La pirámide roja y lo que se antoja como una constante necesaria para dar una nueva vida a estos personajes. Se nota también que Collar quiere que Carter y Sadie tienen que parecer algo más adultos que en la primera novela gráfica, aunque sea en experiencia más que en edad, y eso lo establece bien ya desde la primera escena. No hay muchas más novedades que reseñar en un segundo libro que prolonga las características del primero y que busca de una manera clara a un público adolescente al que darle una nueva saga de fantasía juvenil que les enganche.
Disney-Hyperion publicó originalmente The Throne of Fire: The Graphic Novel en octubre de 2015. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.