Guión: Kelley Puckett, Devin Grayson, Dennis O’Neil, Ed Brubaker, Greg Rucka, Geoff Johns.
Dibujo: Damion Scott, Roger Robinson, Sergio Cariello, Scott McDaniel, Steve Lieber, Rick Burchett.
Páginas: 368.
Precio: 33,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2019.
Las ideas atrevidas necesitan conclusiones acertadas. Batman. Bruce Wayne ¿asesino?, que es de largo una de las mayores osadías que han contado con el Caballero Oscuro como protagonista, la tiene. Es un ejercicio injusto para algunos de los escritores que dieron vida a este evento de los tebeos de Batman de principios de siglo, pero es tremendamente fácil ver la mano de Greg Rucka y Ed Brubaker en este desenlace, como en el mismo desarrollo de la historia. Y es que su atrevimiento es bastante increíble. Es, probablemente, la mejor idea que ha salpicado los cómics de Batman en décadas, desde luego el evento más significativo y bien resuelto de entre todos los que ha tenido el personaje. La clave, como hemos dicho en los anteriores volúmenes (aquí y aquí, sus reseñas) está en la relación que hay entre lo que se cuenta y la esencia del personaje. Bruce Wayne ¿asesino? juega con todo aquello que hace de Batman un personaje fascinante, y lo bueno es que Rucka y Brubaker supieron no solo acabar bien la historia, sino lidiar de una manera muy inteligente con sus consecuencias, con el futuro de Sasha Bordeaux, con la regeneración del nombre de Bruce Wayne en la sociedad gothamita y con la reunificación de la destruida batfamilia, a la que Batman siempre trata de alejar en momentos de crisis y a la que siempre recurre cuando es preciso.
Esto último es lo que cuenta Brubaker en el sensacional número en el que quedan expuestas todas las cartas, un relato personal y detectivesco que sirve de antesala al clímax y en el que las aguas vuelven a su cauce de una manera tan fluida que parece imposible después del terremoto que suponen los hechos aquí narrados. Y es, por ser justos con los demás escritores del evento, continuación natural del fantástico número que abre este libro final, la reconstrucción del asesinato de Vesper que hacen Nightwing y Batgirl y que escribe francamente bien Kelley Puckett. Quizá sean los dos números de Azrael los que más sobren en este volumen, porque en el fondo parece tarde para que el antaño ángel de la venganza bsuque la revancha ante su antiguo mentor acusándole de romper su norma más sagrada, la que sirvió para cavar la tumba de Jean Paul Valley Como Batman, la de no matar. Pero el resto es fantástico. La vida de Sasha en prisión que nos cuenta Rucka con una precisión admirable, el papel pequeño pero intenso que va jugando Alfred como siempre en cada estadio del proceso, no hay detalle que no sume para que se mantenga la atención en todo momento, sea en los diálogos llamados a explicar todos los misterios que quedaban por resolver o la espléndida acción que compone el clímax de la historia.
En el dibujo puede haber menos perfección, pero también hay mucho carisma. La clave hay que encontrarla en el particular estilo de Scott McDaniel, que es quien más páginas hace de este libro, o en el también arriesgado y extremo trazo de Damion Scott, que quizá resulta un poco más accesible que el de McDaniel y se ocupa de los números inicial y final de este tercer libro, aunque siempre parece necesario destacar que McDaniel es brillante a la hora de buscar escorzos imposibles en las escenas de acción. Quien quiera algo más clásico, tendrá que esperar a los números de Roger Robinson o Sergio Cariello, también por supuesto a las páginas de Steve Lieber. No son esos números que resulten especialmente memorables en lo gráfico, pero que aún así cumplen bien con su cometido. En realidad, da igual porque Bruce Wayne ¿asesino? es una muestra de que estábamos ya en plena era del guionista en el cómic americano. El dibujo siempre ha sido y será fundamental, pero ya nunca por encima de la historia, al menos no cuando hay que implicar a tantos autores y series como en estos eventos. Y este es de los verdaderamente buenos, uno que no ha envejecido ni siquiera una pizca y que sigue destilando inteligencia y conocimiento del personaje y su mundo en cada episodio. Y con un final a la altura que merece su valiente propuesta.
El volumen incluye los números 604 a 607 de Batman, 772 a 775 de Detective Comics, 43 de Birds of Prey, 29 de Batgirl, 31 y 32 de Gotham Knigths y 91 y 92 de Azrael, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y diciembre de 2002. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Damion Scott, Brian Bolland, Mike Zeck, Scott McDaniel, Steve Lieber, Dave Gibbons, Phil Noto y Bill Sienjkiewicz, y unas notas finales de Greg Rucka y Ed Brubaker.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.