CÓMIC PARA TODOS

‘Hawkman 1. El despertar’, de Robert Venditti y Bryan Hitch

Editorial: ECC.

Guión: Robert Venditti.

Dibujo: Bryan Hitch.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2019.

Ha habido tantos cambios en el universo DC en las últimas décadas que es fácil sentirse perdido con algunos de sus personajes. El Hawkman de Robert Venditti y Bryan Hitch viene a ser un ejemplo perfecto de este fenómeno, ya que es, en sus primeros números, una serie que pretende fusionar todas las encarnaciones de Carter Hall y darles un significado que sirva no ya solo para el presente, sino también para el futuro. De esta manera, y con los condicionantes que por fuerza nos impone la cultura popular de nuestros días, no sería de extrañar que viéramos un agradecimiento a Venditti en una hipotética adaptación cinematográfica de las aventuras de Hawkman. Lo que vemos en estas páginas es una historia de origen que en realidad no es tal, porque partimos de un héroe ya establecido, pero funciona de esa manera porque de lo que se trata es de entender qué le diferencia de otros héroes, mostrando su universo en todo su esplendor y pasando por esas diferentes encarnaciones que ha tenido, las que desde luego han enriquecido la semblanza de Hawkman pero también las que al mismo tiempo han servido para confundir a un lector que buscara figuras nítidas detrás de la máscara como las de Bruce Wayne o Clark Kent. No, Hawkman no es tan obvio y Venditti no arranca nada mal su intento de clarificar su mundo.

Hay que dejar bien claro lo que implica este último hecho, y es que Hawkman. El despertar es solo el inicio de una odisea que podría ser tan larga como quisiera Venditti… o como le deje DC, claro está. Ideas hay de sobra para extender el relato sin tener que forzarlo, o al menos esa es la sensación que da. Pero ciñéndonos al presente, lo que de momento tenemos entre manos es un relato sólido, complejo precisamente porque juega con cuestiones de identidad que no se van a resolver solo con pesquisas detectivescas que el lector pueda anticipar, pero en el que cada cambio de escenario se asume con cierta naturalidad. Hay, por supuesto, muchos misterios que no se van a ver resueltos en este primer volumen, y eso es un juego siempre peligroso entre la expectativa y la confusión, pero Venditti sale airoso ofreciendo buenas dosis de acción, también con la inclusión del Átomo, que le da un muy agradable regusto clásico a la historia. Para su escritor, Hawkman parece ser una serie que tiene que satisfacer las ansias presentes pero que nunca puede perder ni el pasado ni el futuro, por lo que quienes solo busquen emociones fuertes puntuales pueden sentirse algo fuera de lugar. Hawkman empieza siendo una serie que apuesta por el largo recorrido, porque se ven y se intuyen muchos elementos que tendrán que ser explicados más adelante.

Para los amantes de la inmediatez, no obstante, Hawkman tiene un elemento trascendente, el dibujo de Hitch, un ilustrador que lleva tiempo moviéndose en el olimpo más espectacular del cómic americano y, concretamente, del universo DC. Y no defrauda en absoluto. Venditti le pone en bandeja escenarios que permiten su lucimiento, mostrando una vez más que Hitch es uno de los ilustradores que mejor sabe interpretar las poses dinámicas del superhéroe, pero también con escenarios fantásticos en los que integra perfectamente a los actores. Cuando se apuesta por un dibujo de esta naturaleza es fácil dejarse llevar por esas viñetas en concreto, las de mayor espectáculo y las splash pages, pero en Hitch hay una regularidad tremenda, independientemente de lo que aparezca en cada página. En cierta medida, no hay grandes sorpresas ni tampoco nada que no hayamos visto hacer antes a Hitch, pero el resultado, como siempre, merece una nota muy alta. Hawkman es por tanto una serie que arranca con solidez, que funciona tanto para conocedores de la mitología del personaje, tremendamente amplia para lo que seguramente tendría que ser, pero también para el neófito, que tiene aquí la oportunidad de ir creando una cronología ahora ya por fin unitaria que encaje bien con la historia pretérito del personaje.

El volumen incluye los siete primeros números de Hawkman, publicados originalmente por DC Comics entre junio y diciembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas de Byran Hitch y Stjepan Sejic.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2019 por en Bryan Hitch, DC, ECC, Robert Venditti y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías