Guión: Steve Orlando.
Dibujo: Laura Braga, Aco, Hugo Petrus, Raúl Allén, Patricia Martín.
Páginas: 120.
Precio: 12,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2019.
Sería absurdo decir que Brian Azzarello rompió el molde, pero es igualmente cierto que desde su larga etapa coincidiendo con el inicio de los Nuevos 52, Wonder Woman no ha vuelto a tener nada parecido en extensión, alcance y ambición. Y se intenta, al menos con historia de recorrido medio y largo, se intenta con grandes nombres a los mandos y con un nivel gráfico francamente bueno, se intenta desde aproximaciones que no deslegitimen lo expuesto por Azzarello pero que a la vez sean capaces de aportar ángulos nuevos a la historia de Diana. Eso es lo que busca Steve Orlando con el arco principal de este recopilatorio, en el que une fuerzas con la nueva Aztek, el enésimo personaje superheroico que se intenta revitalizar con un cambio de género, y con los nuevos escenarios en los que se ha colocado a Artemisa. No se puede decir que no sea un buen entretenimiento o que no haya elementos interesantes en el relato, pero también queda cierta sensación de inconcreción, de que falta alguna pieza para entender el puzle. Y esa pieza, por curioso que parezca, está en la primera historia, la corta y autoconclusiva, el desahogo entre arcos argumentales más largos, porque es ahí donde mejor descrita está Wonder Woman, donde más se conecta con el personaje y donde todo fluye con más naturalidad.
Tiene cierta gracia esa sensación, porque en el fondo es un mensaje que parece aludir a otros tiempos. Antes, casi todos los cómics tenían este tipo de historias casi como norma, era el reclamo mensual que buscaba convencer aquí y ahora. Sobre todo en los 80 se puso de moda hacer miniseries dentro de las series y en los 90 llegaron los grandes eventos que las conectaban. Ahora, sin haber perdido nada de lo citado, se vuelve a esa suerte de historias pequeñas, cerradas, si se quiere incluso modestas, pero que son las que mejor funcionan, y que en otros tiempos se habrían convertido en referencias ineludibles. La primera de Orlando en este recopilatorio merece que la veamos así. Lo que viene a continuación es un loable esfuerzo por encontrar historias más largas y épicas, un buen entretenimiento, pero no habla tan bien de Diana o del escritor como esas primeras páginas. El conjunto, en todo caso, tiene pocas fisuras y cumple con sus pretensiones de una manera eficaz, mostrando a Wonder Woman en acción junto a Aztek y Artemisa. Siguiendo su camino se puede perder el hilo de la historia porque, al final, no es lo más relevante, pero se agradece ese mencionado intento de ofrecer algo distinto pero no radicalmente contrapuesto. A Wonder Woman le sientan bien estos escenarios y Orlando demuestra que los controla con bastante oficio.
En el apartado gráfico, lo más destacable es la aparición en la serie de Raúl Allén y Patricia Martín después de varios éxitos en Valiant. Y no defraudan. Puede que en las primeras viñetas cueste entrar en su estilo, porque es diferente al que nos hemos acostumbrado en Wonder Woman, pero no tardamos en asistir a unas páginas de narración magnífica y original, algo que sí vimos de manera sobresaliente en Secret Weapons (aquí, su reseña) o La ira de Eternal Warrior (aquí y aquí, sus reseñas). Lo comparábamos con estilos anteriores y en este mismo volumen tenemos dos. El de Laura Braga es quizá más accesible y sabe beneficiarse también de que su historia sea la más cercana, aquella en la que vemos a la Wonder Woman más humana y cálida. Es un muy buen número el que dibuja, y por la calidad de la historia el mejor de esta entrega. Aco tampoco defrauda con los dos primeros números de la historia larga de este volumen, y aporta la espectacularidad que necesita este encuentro de mitologías y heroínas. Entre los tres confirman que si Wonder Woman tiene algún problema no lo vamos a encontrar precisamente en su dibujo. A la espera de mayores retos y con el mencionado refugio de la historia corta inicial, tampoco podemos decir que lo hayamos pasado mal. Al contrario, Diana y sus autores siguen en forma, la suficiente al menos para divertir.
El volumen incluye los números 51 a 55 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre julio y septiembre de 2018.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.