CÓMIC PARA TODOS

‘Antonio Machado. Los días azules’, de Cecília Hill y Josep Salvia

Editorial: Diábolo.

Guión: Cecília Hill.

Dibujo: Josep Salvia.

Páginas: 128.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2019.

Por mucho que la biografía de los más ilustres hombres de la literatura forme parte de los estudios de nuestros jóvenes, hay muchos huecos que llenar. Ahí entra en juego la ficción, que se antoja hoy en día igualmente necesaria pasa conocer a estos autores. Esa es la pretensión de Antonio Machado. Los días azules, en la que Cecília Hill y Josep Salvia nos cuentan los últimos años de vida del poeta. Años de represalias y huidas, años que sirven para entender lo que durante tanto tiempo se ha querido enterrar, algunos de los efectos, por no decir todos, que tuvieron la Guerra Civil y la dictadura franquista. Habrá quien quiera leer Los días azules desde un punto de vista ideológico, que por supuesto tiene como lo tenía el propio Machado (de ahí la ironía que quienes todavía no han hecho condena expresa de la dictadura utilicen citas y rememoren los aniversarios de gentes como Machado o Federico García Lorca, también presente en este libro), pero sobre todo es un relato brillante, parte de la biografía más desconocida de su protagonista, la que suele quedarse en una simple línea para detallar las circunstancias de su muerte y que se antoja imprescindible por el respeto y la calidez con la que está narrada, lo que hace verdaderamente difícil no conectar con el personaje o con su tragedia personal.

Suena casi cómico llamarlo así, porque la tragedia de Machado, siendo personal, era la de un todo un país en guerra. Hill, en un guion bastante corto, y no solo por su número de páginas sino también por la brevedad de sus líneas, consigue que entendamos la figura de Machado y lo que representa con la misma facilidad con la que se percibe el escenario bélico y de predictadura que ya se vislumbra. La autora apuesta por un tono de derrota, apesadumbrado, triste, y aún así sabe incorporar la poesía que necesariamente tiene que haber cuando se menciona a Machado. Es, desde luego, una obra mucho más profunda y significativa de lo que su brevedad narrativa invita a pensar. No se trata sólo de dejarse deslumbrar por Machado o por la Guerra Civil, o por la necesidad de que estas historias no caigan en el olvido, sino que es importante en sí misma. Hill usa bien el retrato y las elipsis, desde luego los diferentes golpes emocionales que tiene el relato y en especial los que se acumulan en la parte final. Pero aunque esto pudiera ser una historia que tuviera lugar en otro país y con otro hombre de letras que nos fuera más ajeno, eso mismo da un empaque a la obra bastante notable. Es, en ese sentido, una obra muy bien planificada para que no haya resquemor posible que la invalide, incluso aunque sus circunstancias sean imprescindibles para entenderla.

Salvia ya había demostrado en Una caja de galletas (aquí, su reseña) lo bien que se desenvuelve en historias con la Guerra Civil como escenario, aunque allí fuera de manera más tangencial, y con guiones en los que hay grandes y muy pocas viñetas por página. Su estilo encaja francamente bien en este tipo de relatos, y aprovecha todas las ventajas del material que tiene entre manos, añadiendo además su imaginación como ilustrador, la que le lleva a presentar escenarios cortados, casi como si estuviéramos en las tablas de un teatro. Miseria y humanidad se mezclan de una manera fluida y su narrativa es ideal para esos saltos en el tiempo que propone la escritora. A eso hay que sumar que su caricatura es muy útil para que reconozcamos a los personajes en un primer vistazo, consiguiendo que no haya que perder un solo segundo contextualizando mentalmente cada secuencia. Antonio Machado. Los días azules es mucho más que un simple pedazo de la biografía del poeta, es el relato de su pesaroso exilio. Es, efectivamente, la historia de una derrota, pero al mismo del gran triunfo que siempre cosechará la cultura sobre la barbarie, la fuerza de la memoria sobre la barbarie del olvido. Es un tebeo espléndido, de los que merece la pena leer y releer, y que probablemente se revalorizará con el paso de los años.

El contenido extra lo forman introducciones de Verónica Sierra Blas, Miguel Barrero y Josep Salvia y Cecília Hill, una cronobiografía de Machado y unas notas finales sobre hechos históricos que se cuentan en el cómic.

Los-hermanos-Machado-salen-a-la-placeta-en-Collioure

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 agosto, 2019 por en Cecília Hill, Diábolo, Josep Salvia y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías