Otro mes que se nos va, en este caso el de julio, y como ya es 1 de agosto lo que nos toca es nuestro repaso habitual a los mejores cómics de entre todos los que hemos reseñado en esos últimos 31 días. Como ya sabéis, Los 4 de CPT. es nuestra selección periódica para llamaros la atención sobre una serie de títulos que destacan por alguna razón. ¡Y no íbamos a dejar pasar este inicio de mes sin cumplir con nuestro compromiso!
Como hacemos siempre, primero un recordatorio sobre lo que supone esta sección. Pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados podréis leer la reseña completa que publicamos en su día de cada uno de estos títulos. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si queréis conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT”.
Sin más preámbulos, estos son Los 4 de CPT de julio.
Summer Muse 2, de Guillem March (Diábolo)Si hay algo que se debe valorar en un autor es el riesgo. Guillem March busca retos, innova, cambia y apuesta. Y si Summer Muse fue una apuesta fantástica, su segundo volumen es un atrevimiento aún mayor para un libro de arte. Lo que ofrece es una fascinante combinación de ilustración, cómic, realidad, fotografía y desnudo realista, fundamentalmente femenino pero también masculino. Tiene un carácter hipnótico y una belleza que impresionan y que justifican todos los elogios hacia su autor.
Star Wars. Las tiras de prensa clásicas 1, de Russ Manning (Planeta Cómic)Cuando se estrenó Star Wars en el cine, el cómic ya había reaccionado. Marvel nos dio sus primeros tebeos, pero lo que tenemos aquí entre manos es algo distinto, son las tiras de prensa originales, fusión de una forma de cómic probablemente ya en desuso entonces y que hoy todavía se lee con el mismo agrado con el que se hizo entonces. Y tiene puntos muy interesantes para el aficionado de la saga galáctica, incluyendo una primera historia de Boba Fett que prácticamente coincidía en el tiempo con el cine.
Drácula de Bram Stoker, de Roy Thomas y Mike Mignola (Norma)Que Roy Thomas y Mike Mignola sean los autores de una adaptación al cómic de una película es señal inequívoca de lo en serio que se tomaba hace algunas décadas este tipo de trabajos. El tebeo es una fantástica traslación del bellísimo y oscuro filme de Francis Ford Coppola, plasmada en las páginas en un contundente blanco y negro del que Mignola saca todo el partido posible, incluso aunque algunas viñetas parezcan calcos de los fotogramas que vimos en la gran pantalla.
Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert (Dibbuks)Espléndido el trabajo de Thomas Gilbert para mostrarnos su particular versión de los míticos juicios de Salem. Y aunque esa secuencia, clímax del relato, es fantástica, lo que realmente impresiona de Mujeres de Salem es el ambiente opresivo y de terror que crea el autor desde la primera página, corrompiendo inocencia y alegría, destruyendo sueños juveniles y falsas sensaciones de felicidad de una manera apabullante. Y su mensaje feminista es sencillamente brutal.