CÓMIC PARA TODOS

‘Y, el último hombre’ 3, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

Editorial: ECC.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudzuja.

Páginas: 320.

Precio: 30,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2019.

A veces da la sensación de que Y, el último hombre no ha tenido toda la repercusión y admiración que merece. Sí, la serie de Brian K. Vaughan y Pía Guerra ha tenido un notable reconocimiento, buenas críticas y continuas reediciones, como esta que alcanza ya su tercer volumen. Pero probablemente no sería una de las series que muchos mencionarían en una lista de las imprescindibles de la primera década del siglo XXI. Y el caso es que lo es por muchísimas razones. La capacidad que tiene Vaughan de imaginar un mundo tan imposible como creíble es impresionante, al igual que su habilidad para, a estas alturas del relato, seguir inventando personajes maravillosos y números medianamente autoconclusivos absolutamente deslumbrantes. Como muestra, el primero y el último de los que forman este libro, dos episodios que nada tienen que ver entre sí pero que son muestras formidables del poder que tiene Y, el último hombre en todo su esplendor. En el primero, Yorick va a una iglesia buscando consuelo espiritual ante el enorme peso de la misión en la que se ha visto envuelto, y allí encontrará algo bien distinto. En el último, Beth, la novia de Yorick, vive una alucinación que le hace recordar su relación con el ahora último hombre vivo sin saber que lo está. Y mientras tanto, la trama principal se va acercando a su resolución.

Este último detalle puede parecer nimio, pero es vital. Y, el ultimo hombre es una serie con un final pensado desde el principio, pero esa conclusión es igual de importante que el desarrollo del relato, la forma en la que se suceden los acontecimientos y los personajes que van apareciendo en torno al grupo principal. El trabajo de Vaughan es muy bueno no por haber tenido una idea brillante, sino por la formidable conjunción de todos los elementos necesarios para que Y sea una de esas historias que nos obligan a pasar las páginas con avidez, con el ansia de querer saber lo que va a suceder, pero también para satisfacciones más a largo plazo. No es solo el aquí y ahora, es lo que construye y lo que significa para el futuro. Hay en Y, el último hombre brutales disquisiciones feministas, apoyadas en ideas que son tan radicales que se pueden entender con facilidad. Y además, haciendo que no se trate de un tebeo proselitista o excesivamente debatible, hay una aventura tremenda, como se ve en los continuos cambios de escenario. Y hay realidad, lo cual puede parecer absurdo en un tebeo que arrancaba con la muerte del 99,99 por ciento de la población masculina de la Tierra. Es que no hay un solo episodio de relleno, un personaje que sobre o algo que sea irreal en una serie que resulta portentosa y que no evidencia ni un solo signo de cansancio.

En lo visual tampoco, porque Pía Guerra hace un trabajo sobresaliente. Es evidente que la base de Y, el último hombre está en sus actores, y Guerra los domina con una facilidad tremenda, creando una forma de entenderlos a todos ellos que, cuando hace falta sustituto, actúa como una guía ineludible. Pasa en el arco que dibuja Goran Sudzuka, que en el ritmo frenético que engrandece la serie casi parece hecho por la dibujante titular. Con más calma se ven las diferencias, pero eso no supone un defecto, ni mucho menos. Guerra, en cualquier caso, crece con la serie de una manera evidente, y lo hace aprovechando todas las posibilidades que le da Vaughan a todos los niveles. Las viñetas más impactantes nacen de situaciones muy distintas, con trucos de magia de Yorick o la carnalidad de unas relaciones sexuales tremendas pero que cobran sentido precisamente dentro de este mundo de mujeres que nos están mostrando. La acción es igualmente brillante, aunque aquí quizá Sudzuka se mueva con un poco más de soltura que Guerra. Ese puede ser el mayor pero que se le saque a una serie que, en este avanzado punto, sigue deslumbrado por su madurez, por su sensibilidad y por su imaginación. Sí, se puede decir con firmeza que Y, el último hombre, es una serie mítica y que hay que releer de vez en cuando. Podemos decirlo sin miedo y bien alto.

El volumen incluye los números 24 a 36 de Y: The Last Man, publicados originalmente por Vertigo entre julio de 2004 y agosto de 2005. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Massimo Carnevale y el guion completo de Brian K. Vaughan para el número 36.

12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2019 por en Brian K. Vaughn, ECC, Goran Sudzuka, Pia Guerra, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías