Editorial: Harper Collins / Harper Kids.
Guión: Molly Knox Ostertag.
Dibujo: Molly Knox Ostertag.
Páginas: 216.
Precio: 10,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2019.
A veces se da por sentado que contar con un protagonista infantil o juvenil es razón suficiente como para que los más jóvenes lectores se identifiquen con estos personajes en una historia de ficción, pero se agradece que haya algo más por debajo que apuntale esas pretensiones. Lo hay en La bruja escondida, continuación de El niño brujo que se puede leer de manera independiente con cierta facilidad, porque la base de la historia es una niña inadaptada a la que le cuesta hacer amigos y que se siente traicionada muy rápido por la experiencia que ha tenido hasta este punto. Si a esa premisa se le añaden los elementos de magia y fantasía oscuras que propone Molly Knox Ostertag, el resultado es un cómic dirigido a niños de mediana edad y que realiza un simpático despliegue de imaginación y se desarrolla de una manera muy accesible. Puede que incluso demasiado en algunos momentos si la mirada del lector acumula algunos años más y muchos tebeos leídos por el camino, pero eso no impide que funcione de maravilla para los lectores que busca. A ellos les ofrece una aventura con buen ritmo, personajes con los que identificarse o al menos sentir empatía y una historia que deja algunos elementos adultos que, sin desarrollarse del todo, sí que dejan un poso interesante para que los más pequeños puedan pensar en el futuro.
Eso se nota, sobre todo, en la historia personal de la abuela que se ofrece a enseñar magia a Aster, gracias a la presencia de un espíritu maligno que ha poseído a su tío abuelo Mikasi. Esa es la parte más adulta de La bruja escondida y, a la vez, la que menos quiere desarrollar Ostertag, consciente de que ese ángulo se saldría con bastante claridad de sus intenciones con esta serie, pero la muestra con suficiente detalle como para que deje el poso que pretende. Es cierto que esa zona del relato es la más accesoria, incluso aunque tenga una evidente razón de ser para el climax y aunque introduzca el misterio necesario para impresionar a los más pequeños, pero funciona. En cualquier caso, lo que realmente importa en La bruja escondida es lo que piensan, sienten y hacen los más pequeños. Aster es el conductor, como lo es su amiga Charlie, pero es la recién llegada Ariel quien está en el centro de todo lo que sucede. Ella es el eje y el motor, aunque la necesidad de continuar El niño brujo haga que se le resista el centro absoluto del relato. La existencia de esa obra previa, no obstante, no es ningún obstáculo ni para Ostertag ni tampoco para el lector, porque, salvo en pequeños detalles, apenas se nota que estamos ante un segundo libro de una serie que tiene suficientes elementos de interés como para continuar durante el tiempo que quiera su autora.
El estilo de dibujo de Ostertag es sencillo. Eso es lo primordial, porque la conexión que la autora busca entre lectores y personajes apunta a ese nivel básico e inmediato, y es lógico además que sea así. Pero eso no quiere decir que sea simple. De hecho, por momentos puede recordar al de Bryan Lee O’Malley, si no en Scott Pilgrim sí en la mucho más adulta Seconds (aquí, su reseña). Ostertag, en todo caso, nunca pierde de vista que su propósito es hablar y dibujar para niños, y facilita la labor descargando escenarios y utilizando para sus personajes pequeños detalles en ropas y aspectos que sean rápidamente identificables. Todo apuesta por la sencillez, incluso la fantasía oscura que hay en el relato, y que huye de truculencias innecesarias. No las necesita para reunir toda la simpatía que necesita el relato y para que su extensión, que es considerable a pesar de que opta por pocas viñetas por página y así agiliza la lectura, no sea un problema para que La bruja escondida sea un buen tebeo para jóvenes lectores. Y no olvidemos que es el segundo de una serie, lo que invita a recuperar el primero y tener así todos los detalles necesarios para entender de una manera más completa este universo y también a pensar ya en un tercero que siga expandiendo su mitología y aproveche el buen número de personajes interesantes que vemos en estas páginas.
Scholastic publicó originalmente The Hidden Witch en octubre de 2018. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.