CÓMIC PARA TODOS

‘Unholy Grail’, de Cullen Bunn y Mirko Colak

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Cullen Bunn.

Dibujo: Mirko Colak.

Páginas: 144.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

Es imposible contar con precisión cuantas veces hemos visto o leído las leyendas artúricas, pero en casi todas las interpretaciones había un denominador común: Arturo era el héroe, el rey que levantaba un reino luminoso y cargado de esperanza, Camelot, y Merlín era el mago por excelencia, ayudante y fiel consejero del monarca. Cullen Bunn, en cambio, nos ofrece en Unholy Grail algo completamente diferente. Siguiendo los pasos esenciales de los mitos conocidos, hace de Arturo una marioneta y de Merlín el villano insidioso de esta historia, componiendo una sinfonía sacrílega e irreverente que tiene momentos sobresalientes aunque, quizá, un desenlace algo apresurado. Esto es porque siempre da la sensación de que Bunn podría haber ido mucho más lejos en algunos aspectos y crear una historia más larga, que jugara menos con las elipsis y más con las muchas oportunidades que tiene para ahondar en su revisión del material de referencia. Eso no quita en absoluto para que no se pueda disfrutar con este continuo reto a lo que creemos saber, que se convierte en una de esas curiosas historias que aprovechan los rincones del mito para satisfacer nuestras ideas más perversas, las que todos podemos tener cuando solo se nos cuenta una versión de la historia y tenemos margen para imaginarla de otra manera.

Eso es lo que hace Bunn, y casi da la impresión de que lo hace para satisfacer en primer lugar al aficionado que él mismo lleva dentro. Arturo, Merlín, Camelot, Excalibur… Son conceptos universales, que funcionan casi de manera inconsciente porque todos hemos oído hablar de estas historias. Lo que Bunn va escribiendo es una suerte de What If…? definitivo sobre este universo que parte de una premisa sensacional y, por qué no decirlo, verosímil. Merlín es un mago y una figura a la que es fácil verle un lado oscuro incluso en la más luminosa interpretación de los mitos artúricos. Por eso, es muy divertido verle moviéndose con insidias y truculencias, maquinando para lograr sus objetivos, aunque en el lado opuesto hay que destacar que no siempre no logra el escritor que eso sea el auténtico motor del relato. Unholy Grail, no obstante, avanza de una manera muy acertada, potenciando el adulterio de Ginebra y la relación de Arturo con la Dama del Lago como centro espiritual de todo cuanto acontece en sus páginas, incluso de la deslumbrante aparición de Morgana, otra de las claves de la propuesta. Con la llegada de las elipsis, y sobre todo en el último número, queda la sensación de que el final se precipita sin que la serie haya llegado hasta el punto más álgido al que podía aspirar, sin desmerecer eso sí un viaje turbio y por eso mismo bastante sugerente.

Aún con la mencionada irreverencia como elemento central, Mirko Colak tiene la función más compleja de este cómic, porque suya es la obligación de hacer que estas revisiones de los personajes conecten en nuestra mente con los recuerdos que tengamos de ellos. Bunn puede hacer, relativamente, lo que quiera, pero Colak no. Y sale bastante bien parado del reto. Merlín, Arturo y compañía son perfectamente reconocibles, no hay en Unholy Grial un intento de ruptura ni una búsqueda de la imagen definitiva a la que nadie se hubiera acercado antes. No, no es ese el objetivo, sino que la apuesta es la de una cercanía visual casi deliciosamente contradictoria con los propósitos de un tebeo que sí quiere trastocar lo que sabemos de estos personajes. Las batallas que dibuja Colak son épicas, y las imágenes que deja de la Dama del Lago, o incluso de la misma Ginebra, son bastante impresionantes. No es Unholy Grial una obra para puristas, pero quien disfrute sacando punta a historias tan míticas como esta, disfrutarán y mucho del descaro de Bunn y Colak para decirnos que podemos hacer estado engañados durante mucho tiempo y que la magia de este universo nos obliga a estar alerta para que no nos la jueguen. De alguna manera, el trabajo de Bunn es para el lector como su Merlín para Arturo. Y Colak nos lo muestra de una manera espléndida.

El volumen incluye los cinco números de Unholy Grail, publicados originalmente por Aftershock entre julio y diciembre de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Cullen Bunn y las portadas originales de Mirko Colak, Francesco Francavilla, Michael Gaydos, Randy Green, Nat Jones, Jason Pearson y Mike Rooth.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 julio, 2019 por en Aftershock, Cullen Bunn, Mirko Colak, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías