CÓMIC PARA TODOS

‘Superman / Shazam. Primer trueno’, de Judd Winick y Joshua Middleton

Editorial: ECC.

Guión: Judd Winick.

Dibujo: Joshua Middleton.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

La relación entre Superman y Shazam siempre ha sido peculiar, dado que estamos ante dos personajes que nacieron siendo casi idénticos en muchos aspectos, razón por la que DC denunció a Fawcett por su superhéroe y acabo absorbiéndole en su propio universo como resultado de la batalla judicial. Por eso no es de lo extrañar que Primer trueno, la historia con la que Judd Winick y Joshua Middleton nos cuentan cómo se conocieron, esté precisamente enfocada en resaltar sus diferencias. Es, en muchos sentidos, un primer encuentro de manual, con villanos procedentes de ambos mundos, pero durante muchas páginas da la sensación de ser mucho más una historia del Capitán Marvel que de Superman. Hay que reconocer que el mismo carisma de los protagonistas es más que suficiente para pasar un buen rato, pero eso también resta bastante capacidad de sorpresa al relato, aunque sea una buena oportunidad para ver a ambos héroes juntos en acción. Lo que sí convence es la esfera personal de los dos protagonistas cuando comienzan a hablar como si fueran las dos únicas personas en el mundo que pudieran entenderse. Ahí es cuando Primer trueno si consigue marcar una pequeña diferencia en el clásico camino marcado de las historias de primeros encuentros, aunque sea una justificación un tanto leve y no del todo desarrollada.

Este último aspecto es lo que denota la forma en la que Winick echa el cierre al relato. Es, lo dice, el final del principio. Pero es que justo ese final es lo más destacado, por lo que cortarlo es una decisión lógica en los propósitos de la obra pero algo frustrante para quienes encuentren ahí lo mejor de Primer trueno. El Capitán Marvel es, de hecho, un personaje que funciona mucho mejor como lo que es, un crío convertido en superhéroe sin que realmente entienda todo lo que eso supone, que como una mera copia de Superman. Es ahí donde se produce una conexión notable, aunque dado que la vemos sobre todo en el último número de esta serie es evidente que no va a ser en estas páginas donde veamos todo su desarrollo. Lástima, porque esa historia sí que tiene un potencial tremendo y Winick solo la apunta en algunos lugares. Esa idea bien habría merecido romper con esa estructura clásica del crossover que implica villanos, y que estos además sean quienes de verdad mueven el relato. Dentro de esa perspectiva, todo está bien y es lo suficientemente correcto como para disfrutar de la propuesta, y es que Winick es perro viejo a la hora de hablarnos del superhéroe, y maneja bien la acción que requieren héroes de este calado, introduciendo también cierta ingenuidad que nunca viene mal con Superman y Marvel.

El dibujo de Middleton cumple bastante bien en ese sentido, sobre todo porque funcionan las diferencias que se quieren establecer entre los dos ejes protagónicos de la historia. Es una obviedad que Superman y el Capitan Marvel son distintos, pero muchas veces se les ha visto demasiado iguales. Sin necesidad de que por ese motivo le quede un Marvel inverosímil, Middleton logra que veamos a Billy Batson dentro del héroe en el que se convierte al pronunciar la palabra mágica, y ese supone el mejor aspecto de su trabajo, haciendo que esas escenas pequeñas, esos diálogos con Superman sean verdaderamente significativos en el nivel personal en el que funcionan. Las peleas, bien, el despliegue de poderes y magia, también, con lo que el único elemento que quizá pueda parecer algo extraño en una historia de este calibre está en el efecto difuso que hay en los fondos, un experimento sensorial que tiene su interés pero que de alguna manera choca con la concepción más clásica y tradicional a las que nos remiten constantemente estos dos personajes cuando unen sus fuerzas. Primer trueno encaja mejor, como decíamos, con la continuidad de Shazam, después de las tentativas de origen de Jeff Smith (aquí, su reseña) o de Jerry Ordway (aquí, su reseña), y es algo más extemporal para Superman, pero es una buena lectura en todo caso.

El volumen incluye los cuatro números de Superman / Shazam. First Thunder, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2005 y marzo de 2006. El contenido extra lo forman las portadas originales de Joshua Middleton y varios bocetos.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 julio, 2019 por en DC, ECC, Joshua Middleton, Judd Winick, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías