Guion: Russ Manning, Steve Gerber, Russ Helm, Don Christensen.
Dibujo: Russ Manning, Alfredo Alcalá.
Páginas: 272.
Precio: 50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2019.
Hoy en día es fácil apostar por las versiones en cómic de una franquicia cinematográfica o televisiva, pero en los años 70 eran muy pocas las que daban ese salto. Pocas, desde luego, lo hicieron con tanta celeridad como Star Wars. Mavel se apuntó el tanto en formato comic book, pero entonces había otro sector que funcionaba aún relativamente bien, el de las tiras de prensa. Ahí fue Los Angeles Times Syndicate quien se llevó el gato al agua, ofreciendo historias que se leen todavía hoy en día con mucho agrado y que funcionan tanto para el aficionado de la saga como para quienes busquen aventuras de ciencia ficción aventurera, casi más lindante con Flash Gordon que con la propia Star Wars, pero sabiendo hacer un buen uso de los personajes clásicos, de los principales, Luke, Han y Leía, pero también llevando a los droides C-3PO y R2-D2 a niveles que el cine no podía experimentar, presentando a Boba Fett casi al mismo tiempo que El Imperio contraataca (aquí, su crítica) lo daba a conocer al gran público o con añadidos sumamente interesantes y hasta algo extravagantes, como la viuda del gobernador Tarkin interpretado por Peter Cushing en la primera película (aquí, su crítica). Todo ello hace de este primer libro de Star Wars. Las tiras de prenda una auténtica delicia, una rareza que se consume con gusto.
El protagonista de este volumen no es otro que Russ Manning, autor completo de los seis primeros meses de las tiras de prensa y dibujante de todas las historias que componen este primer libro a excepción de la última, que queda en manos de Alfredo Alcalá. Manning arranca introduciendo algunos elementos de la primera película para dar al lector una sensación de comodidad, pero también incorporando desde el principio nuevos personajes con los que expandir las posibilidades. Lo que estuvo claro desde el principio es que las tiras, como el mismo cómic de Marvel, tenían esa pretensión de sumar pero sin interferir en las tramas centrales que expuso Una nueva esperanza (aquí, su crítica) o que debían continuar con El Imperio contraataca, y quizá por eso hay más aventura que en los filmes o aspectos como el carácter ligón de Han Solo, al que pillamos en un paseo espacial con una atractiva joven que se ve interrumpido por las maniobras del Imperio. Tras entrar de lleno en la cultura Wookie de la mano de Manning, quizá el relato más atrevido sea el que escribe Steve Gerber, que convierte a Leia en una inesperada sirvienta de la viuda de Tarkin. Esas páginas son la mejor muestra de las pretensiones de este producto, sus aspiraciones a generar historias propias y enlazar con el cine de una manera sorprendente. Que Boba Fett entre en juego aquí es otra delicia.
Sobra decir que Manning establece un estilo bastante clásico para estas tiras de Star Wars. Eso viene dado no solo por lo que se hacía en la época sino porque el medio específico invita a una sencillez superior a la de un comic book. El ritmo de publicación hace que posiblemente haya algunas viñetas que parecen ejecutadas con cierta rapidez, pero el conjunto es espléndido. Manning encaja muy bien todo lo que incorpora al estilo de las películas, dejándose llevar también por toques a lo Flash Gordon o Buck Rogers, y haciendo que incluso los personajes clásicos se puedan ver con atuendos distintos a los de las películas, enriqueciendo así Star Wars desde puntos de vista muy diversos. Su retrato es espléndido, es quizá lo más llamativo que tienen estas tiras, y para acometerlos no se deja constreñir en absoluto por el parecido con los actores. Aún así, es tremendamente fácil reconocer a Han, Leia y Luke, lo que habla muy bien del trabajo del ilustrador, que sufre algo más cuando tiene que mostrar a Darth Vader. La poca acción espacial que hay en estas tiras la ejecuta también con solvencia, abriendo un camino para imaginar cómo habría sido su trabajo con más espacios en sus viñetas. Con los detalles propios de un cómic en tan específico formato y publicado hace cuatro décadas, pocas pegas se le pueden poner a estas tiras, una delicia para el fan.
El volumen incluye las tiras de prensa publicadas originalmente por Los Angeles Times Syndicate entre el 12 de marzo de 1979 y el 5 de octubre de 1980, recopiladas por IDW en Star Wars: The Classic Newspaper Comics en mayo de 2017. El contenido extra lo forman sendas introducciones de Rich Handley y Henry G. Franke III con fotografías y alguna tira inédita.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.