Guion: Greg Pak.
Dibujo: Giovanni Valletta, Matt Gaudio.
Páginas: 132.
Precio: 13 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2019.
Cada vez que el cine encuentra un personaje de éxito, y con tres películas a sus espaldas y una más ya en proyecto, resulta difícil no considerar así a John Wick, el cómic se convierte en el tentador medio en el que explorar su universo. O de arrancar unos cuantos dólares más de manos de sus seguidores, que obviamente todo cuenta en este mundo de gran consumo multimedia en el que vivimos. En esa línea, las precuelas son una fórmula bastante extendida, y es exactamente lo que es John Wick, cómic que ni siquiera ha buscado un subtitulo que lo identifique de otra manera porque, para qué engañarnos, no le hace falta para que sepamos de qué va la cosa. Greg Pak nos ofrece un relato en dos partes para contarnos lo que conduce al arranque de las aventuras cinematográficas del personaje interpretado por Keanu Reeves. Pak consigue esquivar, aunque no sin algunas dificultades en algunos momentos, el gran problema que tienen este tipo de tebeos, y es el de estar pensado para aficionados. ¿Hace falta haber visto las películas para entender el cómic? Por lo general, no, pero en algunos momentos puntuales, sí. Por fortuna, esos momentos son escasos y lo que tenemos entre manos es un divertimento salvaje, violento y divertido en el que todo es posible y muchas cosas son delirantes. John Wick en estado puro para deleite de sus fans.
Y más en la segunda parte de esta miniserie de cinco números, la que se extiende además hasta tres entregas. Pak, de todos modos, tiene tiempo de enseñarnos a John Wick en su venganza y también siendo perseguido, afrontando retos de verdad y que se sienten como tales, aunque el hecho de ser una precuela ya hace que podamos presuponer ciertas cosas sobre el final. Lo más divertido, más allá de ver al protagonista en acción, es ver a Calamity, una asesina cuya actitud rivaliza con la de una Harley Quinn psicótica. Y aunque no haya un alto grado de originalidad ni en la historia ni en la distancia que hay con respecto al original cinematográfico, el tebeo funciona con la suficiente eficacia. No suple a las películas, tampoco se puede decir que sea un complemento ineludible y necesario, pero cumple con la cuota de violencia y delirio que se espera de una precuela de estas características. Pak sabe que tiene que convencer a los ya convencidos y por eso su esfuerzo se centra en la fidelidad al material de referencia, para que no haya sorpresas desagradables o inesperadas en su forma de entender al personaje o el mundo en el que se mueve. Por eso hablábamos de John Wick en estado puro, porque es lo que es, y además lo que quiere ser, sin ánimo de romper ninguna norma ni barrera.
Esa pretensión domina también el dibujo, tanto el de Giovanni Valetta en los dos primeros números como de Matt Gaudio en los tres siguientes. Los dos muestran una obsesión rotunda con mostrar a John Wick con un parecido casi fotográfico con Keanu Reeves, y eso lo hace con más fluidez Gaudio que Valletta, lo que le coloca por encima en el resultado global de su trabajo casi desde las primeras viñetas que le vemos. Es verdad que tiene la suerte de disfrutar de los momentos más divertidos de la miniserie, de los que proporcionan más oportunidades para el lucimiento y, una vez más hay que decirlo, del personaje de Calamity, que es la gran atracción de este cómic si exceptuamos claro está a su protagonista, pero en cualquier caso Gaudio parece proporcionar un acabado más completo. La idea es en el dibujo, como en lo que se refiere a la historia, la de no salirse de los márgenes establecidos por el cine, mostrar una ambientación lograda y eficaz y, sobre todo, que nos sintamos dentro del mismo universo delas películas. Eso John Wick lo consigue con relativa facilidad, con algunos momentos francamente entretenidos. Novamos a entrar en el debate de si es un tebeo necesario o no, porque eso no nos lleva a ningún lado, pero sí es bueno decir que lo que prometen Pak, Valletta y Gaudio lo sirven. Y bien calentito.
El volumen incluye los cinco números de John Wick, publicados originalmente por Dynamite entre noviembre de 2017 y febrero de 2019. El único contenido extra son las portadas originales de Giovanni Valletta, Denys Cowan, John Cassady, Ben Garriga y Lindeman & Associates.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.