CÓMIC PARA TODOS

‘Flashpoint’ 1

Editorial: ECC.

Guion: Dan Jurgens, Geoff Johns, Scott Kolins, Scott Snyder, Lowell Francis, Dan Abnett, Andy Lanning, Pornsak Pichetshote.

Dibujo: Dan Jurgens, Scott Kolins, Francis Manapul, Joel Gómez, Gene Ha, Scott Clark, Marco Castiello, Ig Guara, Agustín Padilla, Eddie Nuñez.

Páginas: 408.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

Dentro de esa mezcla de pánico y expectación que despierta legítimamente cualquier macroevento, hay que reconocer que Flashpoint tiene una base tremendamente sólida y muy trabajada. Para aquellos despistados que necesiten ubicación, este es el evento final del universo tradicional de DC y el puente hasta los Nuevos 52. Nada ha resultado tan definitivo como podría parecer entonces, pero hay un esfuerzo notable. Se trata no solo de contar lo que va a cambiar por completo el escenario, sino también de redefinir un nuevo universo que se va a quedar aquí. En este primer volumen de los cuatro que recogerán todo el evento, vemos el viaje en el tiempo que abre la puerta al papel del Flash Reverso, entendemos la importancia de Flash en todo el tinglado y empezamos ya a ver las primeras pinceladas de esta realidad alternativa, en la que Themyscira y Atlantis acaban entrando en una cruenta guerra que afecta a todo el mundo y Superman es un niño asustado y encerrado que no estará cuando se le necesite para convertirse en el héroe más grande. Lo bueno de Flashpoint está en que se tomó el tiempo y el espacio necesario para que todo el atrevimiento de la historia y el radical cambio en algunos personajes se desarrollara bien y con calma. Por eso, independientemente de a dónde condujera, Flashpoint pervive.

Dan Jurgens abre el fuego con Pasadizo, y lo hace de una manera inteligente. Su parte de la historia es la que más puede recordar a los batiburrillos temporales abiertos con Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), pero acaba demostrando que, con un número contenido de personajes, se puede hacer una buena historia, que además sepa responder a los desafíos inherentes al destino de Batman tras Crisis final (aquí, su reseña). Al margen de los charcos que pueda pisar Jurgens, es todo muy entretenido y hace una mezcla muy curiosa de personajes que merece la pena ver. Flash entra entonces en juego de la mano de Goeff Johns y Scott Kolins, con Francis Manapul como el más espectaculares de los dibujantes que tienen en estos números. Esto es el corazón de Flashpoint, Flash es su epicentro, es lo que provoca el seísmo llamado a cambiar por completo el universo DC, y en estos números es donde se encuentran las princpales claves para entender todo este épico conglomerado de historias y mundos alternativos que.  se forman. Y sobre todo hay mucha inteligencia a la hora de construir un villano a la altura. ¿Qué clase de superhéroes tenemos sin un oponente válido? Flash Reverse es aquí uno de los grandes y está muy bien escrito para que se entienda todo su arco argumental.

Dejamos a Flash y a Flash Reverso en un punto histórico culminante, en lo que va a cambiar el tiempo y, por tanto, el mundo, y pasamos así a conocer el universo de Flashpoint. En Proyecto Superman vemos qué sucede con la llegada de Kal-El a la Tierra. Lowell Francis, con un argumento coideado con Scott Snyder y dibujado por Gene Ha, pone una base fundamental para este nuevo mundo. Sin un Hombre de Acero que les una, los grandes héroes de la Tierra van a perder no solo un guía sino probablemente el elemento que les mantiene del lado de la Justicia. Por eso pueden suceder cosas como las que plantea Wonder Woman y las Furias, un enfrentamiento global entre amazonas y atlantes que Dan Abnett y Andy Lanning, con dibujo de Scott Clark y Agustín Padilla, una historia que arranca con resonancias shakespearianas y que se acerca a un punto en el que parece un relato de la Segunda Guerra Mundial, con Lois Lane jugando un papel bastante interesante en Lois Lane y la resistencia, complemento también escrito por Abnett y Lanning. Cierra este primer volumen Industrias Green Arrow, un número que parece algo más de relleno, aunque también sirva para ver los cambios en el momento presente provocados por las acciones del Flash Reverso. Y todo con un «Continuará…» delicioso.

El volumen incluye los seis números de Time Masters: Vanishing Point, los números 8 a 12 de The Flash, Flashpoint: Reverse Flash, los números 1 y 2 de Flashpoint: Wonder Woman and the Furies, Flashpoint: Green Arrow Industries, el primero deFlashpoint: Lois Lane and the Resistance y los dos primeros números de Flashpoint: Project Superman, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2010 y julio de 2011. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Dan Jurgens, Chris Sprouse, Scott Kolins, Stanley Lau, Francis Manapul, Tyler Kirkham, Ed Benes, Francis Portela, Gene Ha, Scott Clark, Viktor Kalvachev y Eddie Nuñez.

10

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías