Guion: Jerry Ordway.
Dibujo: Jerry Ordway.
Páginas: 96.
Precio: 12,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2019.
Podríamos citar a Superman, claro, pero si hay un personaje que se presta a la interpretación más amable, clásica, aventurera y carente de toda maldad en el actual panteón de superhéroes del cómic americano, es el Capitán Marvel. Hemos dicho “actual”, sí, a pesar de que El poder de ¡Shazam! es un tebeo publicado hace dos décadas y media, porque estamos hablando de un relato que se antoja bastante atemporal. Se nota su época, incluso se podría decir que es todavía más antiguo y a nadie le sorprendería, pero también podría ser el tebeo de hoy. A Jerry Ordway le encomendaron que contara de nuevo el origen del personaje, y lo hizo francamente bien. Por aquel entonces ya empezaba a pegar fuerte la moda de volver a mostrarnos los primeros pasos de los superhéroes (casi hay que agradecer que el título de la historia sea este y no Shazam. Año uno), y no sería este, ni mucho menos, el último intento de acercarnos desde este punto de vista al Capitán Marvel, como atestiguaría después Jeff Smith en ¡La monstruosa Sociedad del Mal! (aquí, su reseña), los Nuevos 52 o, ya más recientemente, Renacimiento. Pero Ordway es un clásico entre los clásicos y su propuesta es entretenida, aventurera, ingenua si se quiere, como fueron durante tentas décadas los cómics de superhéroes. Y esa fórmula no está agotada, ni mucho menos.
El poder de ¡Shazam! es un formidable primer episodio, y una de las mejores maneras de conocer al personaje que acaba de dar el salto al cine. La esencia está ahí, en lo que Ordway nos cuenta, el origen de Marvel, de Sivana, de Black Adam… y de refilón hasta el de Mary Marvel, aunque eso lo deja para más adelante, jugando con esa expectativa en el lector que siempre es importante para generar el deseo de que haya más. Lo que nos ofrece el autor en estas algo menos de cien páginas, no obstante, es un todo bastante completo, en el que destaca sobre todo el aprendizaje del héroe, primero como Billy Batson, aprendiendo a vivir en la calle, sin padres, con todo lo que eso conlleva, y después como Capitán Marvel gestionando no solo unos poderes increíbles, sino también una responsabilidad que pocas veces tiene que asumir un niño de diez años. Esa es la clave de Shazam, siempre lo ha sido. No se trata de mostrarnos una copia barata de Superman, aunque en sus inicios pudiera serlo y de hecho su misma existencia se tambaleó por las ramificaciones judiciales de este hecho, sino de ver a un crío gestionando capacidades y roles muy por encima de lo que puede digerir. Ordway lo plasma muy bien en su berrinche inicial con el mago que le da sus poderes o en la forma en la que aprende a utilizarlos.
Si la historia es clásica, el dibujo lo es todavía más. No olvidemos que Ordway aterrizó en la industria en 1975, y que ha vivido los años de esplendor técnico de la forma más tradicional de entender el superhéroe. También, por supuesto, los cambios que nos condujeron a la modernidad, pero en El poder de ¡Shazam! lo que vemos es lo primero. Así, este es un tebeo magníficamente dibujado, pero a la antigua usanza, con un color que se antoja tradicional, con personajes que lucen como lo hacen en aquellos maravillosos diseños de José Luis García-López que dieron lugar a pósters, pegatinas, anuncios y libros de estilo. A Ordway le gusta todo lo que coloca en la página, escenarios del antiguo Egipto o urbanos a más no poder, héroes de aspecto granítico como el Capitán Marvel y amenazadores villanos como Black Adam, mucha acción y aventura, todo lo que en realidad hace falta para disfrutar de un tebeo de los de siempre, de los que entretienen casi sin quererlo, de los que saben llevar a nuestros días una historia ya conocida sin salirse del espíritu del original, al que Ordway honra de una manera espléndida. Orígenes hay muchos, pero muy probablemente haya que recurrir a El poder de ¡Shazam! si lo que toca es recomendar qué historia leer a cualquiera que desee entrar en el mundo de este personaje. No saldrán defraudados, no.
DC Comics publicó originalmente The Power of Shazam! en 1994. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.