CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Spider-Man’, de E. W. Swackhamer

Título original: Spider-Man.

Director: E. W. Swackhamer.

Reparto: Nicholas Hammond, David White, Michael Pataki, Hilly Hicks, Lisa Eilbacher, Jeff Donnell, Robert Hastings, Ivor Francis, Thayer David.

Guión: Alvin Boretz.

Música: Johnnie Spence.

Distribuidora: Sony.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 14 de septiembre de 1977 (Estados Unidos, televisión), 10 de agosto de 1978 (España).

Podemos correr el peligro de pensar que lo defectuoso de Spider-Man, el episodio piloto doble de la primera serie de televisión sobre el Trepamuros, es su factura técnica. Pero no, no es así. De hecho, la serie tiene soluciones visuales bastante ingeniosas para las evidentes limitaciones que tenía el medio en aquella época. Lo que realmente falla de Spider-Man es, como dijo Stan Lee en una ocasión, que se prescindió para hacerla de todo aquello que hacía de Peter Parker un personaje maravilloso en el cómic. Spider-Man, que fue todo un éxito de audiencia en la televisión americana y que precisamente por eso vio cómo esta primera aventura se estrenó en cines en muchos países, incluyendo España, es una adaptación que abusa de lo literal y que pierde el espíritu. Este Hombre Araña no es divertido, ni siquiera habla más que en una ocasión con la máscara puesta, pero sobre todo elimina toda la esfera personal que Lee convirtió en el centro emocional de la serie. Es verdad que, en su momento, seguro que resultó excitante ver a Spiderman por primera vez en la pantalla, aún con sus limitados movimientos y unos efectos especiales que ahora pueden parecer irrisorios, pero al filme le falta acción. Si no tenemos a un Spiderman reconocible y la película no aporta demasiados elementos de interés, es lógico calificarla como fallida.

El filme, de hecho, nos ofrece el origen de Spiderman y una historia bastante impersonal con un terrorista que controla las mentes de los neoyorquinos primero para que cometan robos y después para chantajear a la ciudad. De los problemas de Peter Parker, solo el dinero aparece en escena, aunque por motivos muy distintos a los que solía tener en los cómics originales. El interés sentimental para Peter que hay en la historia es tan artificial que ni siquiera funciona como tal. El Daily Bugle aparece, sí, con un Jonah Jameson cascarrabias pero nada reconocible y un Robbie Robertson que no aporta mucho. ¿Y Spiderman? Pues mucho hombre y poca araña. Los efectos de la época son suficientes como para hacer algo medianamente diferente, hay cromas y paredes giradas para su escalada de muros y cámaras hacia atrás para que su red tenga el efecto deseado. Puede parecer poca cosa en comparación con los efectos digitales de nuestros días, pero hay ingenio hasta para la creación del traje, que es más creíble de lo que lo fueron los vestuarios de otros héroes de la televisión de la época, como los de Daredevil, Thor o el Capitán América. Pero hay tan poca acción en la película, balanceos que se repiten y peleas muy poco preparadas, que es donde la historia podría haber crecido.

No lo hace porque, en realidad, hay poco que contar. Al menos, poco que contar para una historia de Spiderman. La película podría haber tenido cualquier otro protagonista, quitando la escena en la que el héroe entra en acción para salvar a un hombre dispuesto a saltar al vacío, y no se habría resentido para nada. Y es ahí donde la cuestión naufraga. Más allá de ver al personaje en movimiento por primera vez y de algún pequeño detalle como las fotos finales, el único elemento realmente divertido que tiene la película, no hay nada en Spider-Man que nos invite a disfrutar del personaje tal y como es. Nicholas Hammond tampoco consigue hacerse con el personaje, quizá porque resulta del todo imposible pensar en él como el Peter Parker que conocemos del cómic, y con eso se pierde la última oportunidad de que el filme deje algo a lo que agarrarse como una versión notable. Es un simpático y agradable piloto televisivo, que cumple bien con las normas de lo que cabe esperar de una introducción a una serie, pero le falta espíritu y alma, no ya solo como adaptación de un cómic, algo que parece evidente, sino también incluso como producto audiovisual, que ofrece demasiado poco para enamorar y, lógicamente, no lo hace, ni siquiera en los estándares de la época. El paso del tiempo ha avejentado aún más este filme, aunque queda como una singular rareza.

MV5-BMGQ1-Nj-U3-YTAt-ZGZh-NC00-Y2-Jl-LWFk-Yz-Et-OTAy-ZGUx-Nj-Vh-MTc3-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-Nj-Y5-MTk1-MDk-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2019 por en Cine, Sony, Spiderman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías