CÓMIC PARA TODOS

‘Summer Muse 2’, de Guillem March

Editorial: Diábolo.

Guion: Guillem March.

Dibujo: Guillem March.

Páginas: 100.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2019.

Guillem March es un autor diferente. Summer Muse (aquí, su reseña) lo demostró. Y la segunda parte de este libro es una confirmación más. Si el primer volumen nos acercaba a la belleza del desnudo, sobre todo femenino y por encima de todo natural y real, de la que podemos ver en nuestro día a día y no necesariamente en las retocadas imágenes de una revista, el segundo es un paso más en la originalidad de la propuesta. March parte de desnudos, los dibuja, hace partícipe a sus modelos y convierte cada secuencia en un cómic, en la que el mismo autor se introduce como personaje fuera de cámara. Es como si March nos metiera de lleno en la escena, como si nos hiciera partícipes de un juego en el que se pierde la vergüenza que suele provocar la ausencia de ropa y entramos en un juego más relacionado con la belleza que con el sexo. Eso, aunque parezca liviano, es uno de los grandes valores del libro, porque March se escapa de los convencionalismos habituales de los libros de arte que tienen el desnudo como principal fuente de inspiración. No lo esquiva, pero no deja que el mero deseo sexual sea el motor de su libro. Importa la secuencia, la forma en la que el libro se hace y se construye, por supuesto sus protagonistas, y la idea de mujer, maravilloso, que defiende este trabajo.

A estas alturas no vamos a descubrir lo bien que maneja Marcha la anatomía, la femenina por encima de todo pero también la masculina con los pocos modelos que se prestan a convertirse en musas. Cada página, cada dibujo, cada cómic, nos recuerda que estamos ante un ilustrador que entiende la belleza, la sensualidad, la curvatura del cuerpo y la realidad de las formas de una manera soberbia. Y tiene aún más mérito por los tiempos que se da para el dibujo, por ser este libro que se está construyendo con la realidad como unidad de medida. No hay tiempos de entrega, sino musas a las que complacer y a las que enseñar la obra durante la misma sesión. March logra una bellísima combinación de ilustración, fotografía y naturaleza, por los espléndidos escenarios de las Islas Baleares en los que se realizaron las sesiones. Tiene mérito que el retrato del ilustrador sea tan preciso con tan poco tiempo para trabajar, y sobre todo que su línea sea tan atractiva con mujeres muy distintas entre sí, de formas más amplias o más finas, con el bronceado marcado por el bikini o con tatuajes. Summer Muse II es un viaje tan gozoso como el del primer libro, pero con un añadido de experimentación tremendamente original, arriesgado para un trabajo de estas características, pero tremendamente hermoso y fiel a esa “extravaganza veraniega” que se promete en la contraportada del libro.

No tiene contenido extra.

Summer-Muse-23

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 julio, 2019 por en Diábolo, Guillem March y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías