CÓMIC PARA TODOS

‘Mala estrella’, de Barbara Baldi

Editorial: Norma.

Guion: Barbara Baldi.

Dibujo: Barbara Baldi.

Páginas: 120.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

Es bastante cómodo pensar que Barbara Baldi ha querido que Mala estrella, su primera obra como autora completa, sea llamativa desde el primer momento por su aspecto más que por cualquier otra consideración. Es en la manifestación visual de la historia donde Baldi donde ha querido destacar, donde ha buscado con acierto que el lector encuentre una fascinación inmediata. La historia, por otro lado, es más sencilla, menos contundente y atrevida. Su apuesta es por regresar a los clásicos de la literatura inglesa, aquellos en los que hay personajes femeninos obligados a vivir trances complicados en una época en la que sus opciones eran limitadas. Mala estrella, de hecho, sigue a dos hermanas y lo que hacen con la herencia recibida de su abuela tras la muerte. Es una historia de penalidades, y que por eso mismo tiene un tono oscuro que se traslada con mucha elegancia al dibujo. Baldi es preciosista y sus acuarelas dicen muchas cosas incluso cuando no hay diálogos en la historia. Esa es la gran baza que tiene este libro, y es una bastante potente, porque no hay página que sobre en el relato, a pesar de que tiene una enorme sencillez en el planteamiento y en el desarrollo de lo que nos cuenta Baldi, algo que probablemente en otro medio se habría mostrado en una extensión bastante menor.

La de Baldi es una historia de mujeres, fundamentalmente la de Clara, una joven de buen corazón pero no especialmente llamativa para los hombres, que no cuenta con posibilidades de matrimonio y que se ve obligada a lidiar con la herencia de su abuela y con los sentimientos de odio que eso genera en su hermana. Es, como tantas otras obras de la literatura, la historia de una buena persona sin suerte. La referencia básica está en Jane Eyre, en Cumbres borrascosas, en novelas de esta categoría y tono, en Jane Austen, en Emily Bronte, en un mundo de hombres poblado por mujeres, en las duras normas de la sociedad, en sus rumores y sus verdades, y en la necesidad de sobrevivir sabiendo lo difícil que era en un tiempo y lugar en el que ser una mujer no era precisamente una ventaja. Mala estrella hace honor a su título durante buena parte de sus páginas, porque de lo que se trata es de vivir junto a Clara todos los acontecimientos que le van complicando poco a poco la vida. No es un tebeo agradable de leer, aunque tenga sus rayos de sol, y ni tampoco es una historia feliz, independientemente de cómo acabe. Pero, como decíamos, no es tampoco un relato en el que haya demasiado movimiento. Es una espiral, pero no una transformación, por lo que, como relato, quizá parezca la primera parte de algo.

Las dudas que pueda dejar la ambición de su relato no tienen nada que ver con las sensaciones que deja el dibujo, que encandila desde el principio. La técnica se ajusta muy bien a las pretensiones de la novela gráfica, y Baldi destaca tanto en el retrato de los personajes como en la ambientación, sea dentro de mansiones o en entornos naturales. Esto segundo es, probablemente, lo que más destaca, porque consigue que largas secuencias de ambientación, tengan un efecto inmediato en el estado de ánimo del lector, y a la vez sirven para conectar con lo que le está sucediendo a la protagonista. Estas impresiones tienen mucho mérito porque además se consiguen en muchas ocasiones sin necesidad de depender del diálogo, optando por lo sensorial y no por las palabras. Por eso Mala estrella es un cómic fascinante desde el punto de vista visual, incluso aunque su estilo pueda chocar al principio o necesitar de una sensibilidad especial en las primeras páginas. Baldi hace con este libro una presentación bastante notable como narradora visual, aunque también sirve para pensar que tiene que subir las apuestas a nivel de historia. Mala estrella daba para algo bastante más ambicioso en ese sentido, algo que de hecho casara con el alto estándar que se aplica como ilustradora y dejara una obra más redonda en conjunto.

Oblomov Edizioni publicó originalmente Lucenera en noviembre de 2017. No tiene contenido extra.

INT9788467935776-MALA-ESTRELLA-pag1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 julio, 2019 por en Barbara Baldi, Norma, Oblomov y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías