Guion: Donny Cates.
Dibujo: Garry Brwon.
Páginas: 168.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2019.
Hay que reconocerle un primer mérito a Babyteeth, y es que se trata de una serie de terror que consigue interesar a pesar de utilizar muy pocos recursos de terror. El más evidente, que por supuesto no vamos a desvelar, es el cliffhanger del segundo episodio, pero más allá de eso no hay demasiadas características el género. Donny Cates y Garry Brown, de hecho, tiran por otros derroteros, sobre todo el escritor, que nos mete de lleno en la historia del advenimiento del anticristo, de eso no deja ninguna duda, pero apuesta por otro tipo de relato. Que nadie espere La profecía o La semilla del diablo, aunque a los autores les guste jugar con la idea de que podríamos saltar a ese punto en cualquier momento, porque sus primeros cinco números no van por ahí. ¿Y por dónde van? Sobre todo por el hecho de que tenemos una protagonista de 16 años, madre soltera, que se apoya en su padre y su hermana para criar a un niño de características especiales. Si le quitamos los elementos de terror, podríamos estar metiéndonos en una serie de tono muy diferente, y su premisa sería tan válida como lo es aquí. Y el caso es que los distintos elementos que va introduciendo sirven a su propósito y mantienen el interés. Quizá le falte ese salto al género que tiene por necesidad que abanderar, pero sí, interesa.
Lo hace por una razón muy sencilla, y es que se intuye una serie bien pensada en cuanto a sus personajes y las relaciones que hay entre ellos. De lo que se trata es de entender a una adolescente siendo madre, de los problemas que tiene por ello, de cómo afecta eso a su relación familiar, y sobre todo de las decisiones que tiene que tomar en cuanto se da cuenta de que su bebé no es del todo normal. Es decir, el componente humano. Hay otra trama más complicada y que está por encima, de un grupo que busca a niños como este que está en el centro de Babyteeth para impedir que lleguen a la edad adulto y suman al mundo en las tinieblas, pero eso tiene menos interés en este punto, además de ser algo que ya hemos visto en otras ocasiones, buscando anticristos o elegidos, que para el caso es lo mismo. Lo que sucede con Babyteeth es que, por el ansia de impactar, parece también abrir caminos que no encajan tanto con sus virtudes iniciales como con un plan a largo plazo que todavía está por venir. Por eso, cinco números se antoja un recorrido demasiado corto como para valorar con precisión el trabajo de Cates. Sí, por el momento convence, pero hace falta una definición más certera y, sobre todo, saber si pretende ser de verdad una historia de terror o si quiere ser algo diferente, porque esa carta todavía la está ocultando.
Y lo hace a pesar de que esa parece ser la apuesta de Brown. Escenarios oscuros, líneas desdibujadas, apuesta clara por el impacto en los escasos momentos deudores del género… Sí da la sensación de que el dibujante habría estado más cómodo en los márgenes del horror que en el drama costumbrista por el que se decanta Babyteeth, y por eso los dos números finales son quizá los que mejor pueden definir la capacidad de Brown como ilustrador. Es más por acción que por terror, pero al menos sirve para tenerle mejor ubicado. Le gusta más la ambientación que el personaje, el detalle que el retrato, y quizá por eso no sea tan fácil sentirse del todo satisfecho con este primer volumen de la serie, porque los rostros parecen en algunos momentos la asignatura pendiente de Brown, mientras que en otros sí parecen estar a la altura de la propuesta. Babyteeth, en todo caso, consigue su objetivo primordial, que es partir de una premisa polémica y capaz de sugerir debate y crear con ella unas bases que permitan sostener una serie más longeva en la que la fantasía oscura vaya ganando terreno a las relaciones personales, que en principio parecen ya bien dispuestas en este primer libro. Y todo ello sin perder espacio para la acción y demostrando que se puede tener una serie movida con la pausa suficiente para explicarlo todo.
El volumen incluye los cinco primeros números de Babyteeth, publicados originalmente por Aftershock entre junio y octubre de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Mike Marts y las portadas originales de Garry Brown, Mark Englert, Dylan Burnett, Elias Chatzoudis, Juan Doe, Francesco Francavilla, Phil Hester, Nat Jones, Corbyn S. Kern, Tobias Morrow, Brent Peeples, Shelby Robertson, Mike Rooth, Geof Shaw, Elizabeth Torque, Arturo Torres, Chris Visions, Karl Waller y Larry Watts.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.