CÓMIC PARA TODOS

‘Érase una vez… El hombre. Los valles fértiles y Egipto’, de Jean-Charles Gaudin, Jean Barbaud y Minte

Editorial: ECC.

Guión: Jean-Charles Gaudin.

Dibujo: Jean Barbaud, Minte.

Páginas: 48.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

Hay series pensadas para sorprender a cada paso que dan y otras que están llenas de certezas antes incluso de que abramos un nuevo número. Esto segundo es lo que pasa con Érase una vez… Es una marca tan conocida y con unos rasgos tan marcados que es una compra segura si se está buscando un tebeo entretenido y didáctico a partes iguales con el que los más pequeños puedan divertirse aprendiendo. Los valles fértiles y Egipto es la segunda entrega de Érase una vez… El hombre, y todo lo que dijimos de la primera entrega (aquí, su reseña) es perfectamente aplicable a este nuevo libro, que funciona desde los mismos puntos fuertes y con más mismas características que toda la franquicia que conocimos en la televisión y que ahora podemos ver en cómic. Lo que ha introducido en este formato el escritor Jean-Charles Gaudin es una agradable secuencia en el presente que sirve de hilo conductor y de alivio cómico, que añade un poco más de simpatía para que las enseñanzas calen en los jóvenes lectores de una manera mucho más elegante. Hace ya mucho que quedaron atrás los tiempos de «la letra con sangre entra» y es obvio que herramientas como Érase una vez… son un formidable complemento para lo que un niño puede aprender en clase o en un libro de texto, máxime cuando llega en dosis de extensión tan adecuada como sucede con esta serie.

Es curioso cómo hace frente Gaudin al más grave problema con el que se encuentra en Los valles fértiles y Egipto, que no es otro que el vasto espacio temporal que tiene que cubrir en esta entrega. Egipto es, lógicamente, lo más llamativo, lo que inunda la portada, la excusa de la primera secuencia… y tarda lo suyo en llegar al relato histórico porque este se había suspendido en el primer libro unos 7.000 años antes de Cristo, un tiempo considerablemente anterior al del esplendor de la cultura egipcia clásica. Pues bien, Gaudin hace que esa impaciencia que pueda tener el lector la tenga también uno de los estudiantes para que la pueda contestar el profesor. De esa manera, tan eficaz que no parece tan sencilla como realmente es, hasta las dudas se cuelan con naturalidad en la clase que supone este tebeo. Lo demás funciona tan bien que no merece la pena cambiar nada del modelo ideado por esta franquicia hace ya tantas décadas. La escena presente añade los golpes de humor y el desarrollo de personajes, las del pasado son las que construyen la lección docente con equilibrio y buen hacer. Es evidente que esto no suple el estudio ji las clases, pero no será aquí donde restemos un ápice del alto valor educativo que tiene la serie como complemento a los saberes que un niño reciba en la escuela.

Y a lo didáctico hay que sumar, siempre lo destacamos, el componente de entretenimiento que tiene la serie. Jean Barbaud sigue ocupándose de las escenas del presente, Minte de las del pasado. El primero es más divertido, más actual, un dibujante que ha heredado la mejor tradición del comic francobelga que sigue a Spirou, dejando unas páginas que apuestan por la modernización del estilo clásico de las series de Érase una vez… Ese diseño es el que Minte desarrolla en sus secuencias, que son las que apuestan por el tono educativo, conectando con suma facilidad con el referente audiovisual, con las míticas series de dibujos animados. La mezcla entre ambos estilos es bastante fluida, sobre todo porque el corte obedece a razones narrativas. Entre ambos consiguen dar vida a los guiones de Gaudin con acierto y prolongan la leyenda de una marca que, como decíamos, no tiene la capacidad de sorprender de antaño, lógico si tenemos en cuenta sus cuatro décadas de vida, pero si una eficacia y una solidez que son la envidia de cualquier material de esta naturaleza. Y ahora, en el auge del tebeo didáctico, siempre es bueno que nos acordemos, gracias a esta actualización en cómic, que esto no deja de ser el regreso de un referente formidable para todos, para esta actualización y para quienes simplemente quieran enseñar con el tebeo.

Soleil publicó originalmente el segundo volumen de Il était une foise… l’hommeLes vallées fertiles et L’Égypte, en febrero de 2017. No tiene contenido extra.

il-Etait-Une-Fois-Lhomme-T2-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2019 por en ECC, Jean Barbaud, Jean-Charles Gaudin, Minte, Soleil y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías