CÓMIC PARA TODOS

‘Cómo traté de ser una buena persona’, de Ulli Lust

Editorial: La Cúpula.

Guion: Ulli Lust.

Dibujo: Ulli Lust.

Páginas: 372.

Precio: 31 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2019.

Con Cómo traté de ser una buena persona, Ulli Lust se lanza a su segundo libro autobiográfico después de Hoy es el último día del resto de tu vida. Si bien hay en este segundo volumen alguna referencia al primero, es importante comenzar estas líneas dejando claro que hay mucha autonomía entre ambos y no es nada difícil entrar en Cómo traté de ser una buena persona incluso sin haber pasado por la obra anterior. Incluso tiene trazas de resultar también un ejercicio estimulante leer primero esta sabiendo que hay una obra cronológicamente anterior para completar el cuadro, o al menos ampliarlo. Lust no se acerca aquí a un periodo precisamente amable de su vida, y habla con enorme sinceridad a pesar de que hay muchos comportamientos cuestionables y que no duda en dejar en manos del lector para que emita su juicio si así desea hacerlo. El libro es una espiral de problemas emocionales y cotidianos, es una extraña historia de amor, sexo y todo lo que eso puede complicar la vida real mientras la autora pugna por salir adelante en su pretensión de dedicarse a la Ilustración, cuestión que no marca la temática ni el desarrollo del libro pero sí aparece en varios momentos. Hay mucha honestidad en sus páginas, lo cual es un primer gran punto a favor de Lust, y una intensa meticulosidad en que entendemos cada paso que da la historia.

La cuestión es que se trata de una historia agobiante, y lo es más a cada página que pasamos. Lo es, además, sin que la autora busque caer bien, no pide empatía. Es, como explica en el título, una explicación no solicitada pero que seguramente ella misma necesitaba a modo de catarsis. Es obvio que la Lust autora y la Lust personaje no se encuentran en el mismo punto de sus vidas, y por eso da la sensación de que la primera sabe acercarse a la segunda sin filtros, teniendo muy claro dónde están los errores y sabiéndolos contar de una manera que va con facilidad del costumbrismo a lo onírico, esto salta en cada escena de sexo que tiene la obra, numerosas y explícitas. La extensión del libro juega a veces en su contra, pero es verdad que Lust introduce una enorme cantidad de temas a través de su historia personal. Habla de relaciones emocionales y sexuales, habla de inmigración, habla de la violencia machista y doméstica, habla de una sociedad que no se siente nada lejana a la nuestra, encontrando, ahí sí, la empatía que no trata de conectar con la protagonista, que es más bien nuestra guía por esta montaña rusa emocional que es Cómo traté de ser una buena persona. Montaña rusa, sí, no solo por las subidas y las bajadas, sino también por cómo llegamos al final, con los pies en el suelo después de haber frenado.

El mundo de Lust es en blanco y negro con notas de color, y eso es algo que encaja bien en el tono de la historia. Este no es un relato de felicidad, sino de supervivencia y adaptación, y el color probablemente llevaría las miradas a otros lugares y habría despistado algo de los objetivos. Lo que sí sorprende en Lust, para bien por supuesto, es cómo pasa de la sencillez original, la de sus diseños, la de su puesta en escena, la de sus figuras, a una complejidad extraordinaria cuando las ensoñaciones sexuales cobran protagonismo. Esas escenas darían para un libro por sí solas, son imaginativas, casi fantasiosas usando el éxtasis se apodera de los personajes, y son escenas que además hacen hablar a los protagonistas, reflejan su estado de ánimo, funcionan por acción propia y en comparación con quienes no están en la escena, tienen fuerza y sentido, y eso se agradece mucho, precisamente porque tienen que complementar y ser parte de una historia realista. Es obvio que Cómo traté de ser una buena persona tiene reglas propias, las de la autora y las del género, y que es necesario aceptar el marco para disfrutar de lo que se ve aquí, una historia que precisamente tiene las mismas dosis de sufrimiento que de deleite. Pero una vez dentro es difícil salir hasta que la propia Lust decide soltarnos.

Suhrkamp Verlag publicó originalmente Wie ich versuhte, ein guter Mens zu sein en septiembre de 2017. No tiene contenido extra.

Ulli-Lust-Como-trate-de-ser-buena-persona-tripa-15

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2019 por en La Cúpula, Suhrkamp Verlag, Ulli Lust y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías