Guion: Jody Houser.
Dibujo: Stefano Martino.
Páginas: 96.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2019.
Cuando algo triunfa en cine o televisión, ya casi podemos dar por hecho que tendrá complemento en forma de viñetas de una manera casi inmediata. Así llegamos al cómic de Stranger Things, para el que no se puede negar que se ha buscado un equipo notable, el que forman la escritora Jody Houser y el dibujante Stefano Martino. El cómic busca rellenar los muchos huecos que deja la serie, en este caso siguiendo al desaparecido Will en sus aventuras en el otro lado tras su desaparición, motor inicial de la serie. El cómic es un complemento ideal para la primera temporada de Stranger Things, pero a la vez Houser se apoya tanto en la necesidad de completar lo que ya habíamos visto en la pequeña pantalla que no consigue la autonomía necesaria para que el cómic destaque por sí solo. Hay situaciones, diálogos y apariciones que, directamente, pueden no entenderse sin el referente de la serie, por lo que el cómic no puede considerarse como una buena puerta de entrada a este universo, como si pueden serlo, por ejemplo, los saltos a la página impresa de Doctor Who (aquí, reseña de su primer volumen) o Star Trek. Discovery (aquí, su reseña). Habiendo visto la serie, ningún problema para el disfrute, porque es una representación fiel de los personajes y de este mundo que vemos en ella.
Hay un aspecto del cómic que la serie no encuentra hasta la segunda temporada, y es que Houser potencia en carácter heroico de Will. No es Laura Palmer en Twin Peaks, es un personaje activo que tona decisiones para sobrevivir en esta extraña dimensión en la que ha caído. Ahí es donde Houser se topa con el mismo problema que tiene la serie, el uso del tiempo y sus dificultades para darle credibilidad a lo que está la viendo en el paso de los días que plantea la historia. La escritora pelea para hacer verosímil cada movimiento de Will, y por momentos lo consigue, sobre todo en lo que tiene que ver con sus intentos de comunicarse con el exterior, que potencia lo que también funcionaba muy bien en la serie. Es más difícil ver en estas páginas lo extraordinaria que es su supervivencia ante ese Demogorgon que tantos estragos hace ante militares experimentados, pero se acepta porque la narración nos mete de lleno en las preguntas que el propio Will se hace para entender dónde está y cómo puede escapar de allí. Sorprende al principio que Houser opte por una narración en off densa y continúa, peto también se va abriendo camino con relativa facilidad y es el apoyo que busca la escritora para que se entienda el otro lado tan bien como el juego de rol de los muchachos, clave para tantas cosas de Stranger Things.
Si Houser tiene las lógicas limitaciones de tener que encajar con el guion de Stranger Things, otro tanto se puede decir del dibujo de Martino, que de hecho, sobre todo en el primer número de la serie busca muchas coincidencias con el parecido entre sus personajes y los actores de la serie. Lo que sí parece evidente es que cuanto más fantástico es el escenario, más eficaz es l trabajo de Martino, por lo que se puede decir que El otro lado es el mejor relato de Stranger Things que le podría haber tocado en suerte, no solo por la dimensión en la que Will se queda atrapado sino también por el juego de rol de los chicos y, sobre todo, la mirada del propio Will al final de estos episodios. En lo demás, el dibujo es bastante eficaz para que el seguidor de la serie de televisión, que es claramente el público objetivo de este cómic, quede satisfecho. Es de lo que se trata, aquí como en tantas otras adaptaciones que se ven en estos tiempos, las que buscan más complementar que expandir, por lo que se llega a una altura que satisface sus pretensiones. No hay aquí un punto de partida o una aproximación diferente al universo de Stranger Things, sino un relato paralelo a la primera temporada que cubre esa necesidad casi obsesiva de destapar todos los misterios de un mundo de ficción y saberlo absolutamente todo.
El volumen contiene los cuatro números de Stranger Things: The Other Side, publicados originalmente por Dark Horse entre setiembre de 2018 y enero de 2019. El único contenido extra sonlas cubiertas originales de Aleksi Briclot, Matthew Taylor y Jen Bartel.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.