CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de los Superhijos’ 1-4, de Peter J. Tomasi y Carlo Barberi

Editorial: ECC.

Guion: Peter J.Tomasi.

Dibujo: Carlo Barberi.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero – Mayo 2019.

A veces es complicado entender la dinámica de las grandes editoriales. Después del final de Superhijos (aquí, reseña de su último número) era más que lógico esperar que Superboy y Robin tuvieran en el futuro una nueva cabecera, pero es algo que se escapa a toda lógica que la tengan tan pronto, apenas con dos meses de diferencia tras el cierre de la primera, y con una señal de continuidad tan evidente como el hecho de que Peter J. Tomasi sigue estando detrás de los guiones. Quizá haya que buscar la explicación en el nuevo título, Las aventuras de los Superhijos, porque seguramente algún departamento de marketing habrá pensado que tiene más gancho para lectores jóvenes, o simplemente que hay que ofrecer periódicamente números 1 para dar la oportunidad a nuevos lectores de que entren en el juego. A saber. Lo que importa es que Tomasi, aquí con dibujo de Carlo Barbieri, sigue con el tono que necesita la serie muy bien cogido. Es una buddy movie de manual con dos personajes que desde el principio parecen incluso más opuestos que sus padres, Superman y Batman, y que viven unas aventuras que tiene el mismo nivel de seriedad, y de falta de ella, que necesitan para ser algo diferente, algo que no se quede en un simple tebeo de versiones en miniatura de los dos héroes más grandes del universo DC.

Para arrancar la nueva serie, Tomasi ha optado por una historia de largo recorrido que parece lejos de finalizar después de los cuatro primeros números. Tiene bastante gracia, aunque pueda parecer un recurso trillado, que el escritor ponga a Superboy y Robin frente a versiones en miniatura de los grandes enemigos de sus padres, como también la tiene el cliffhanger del cuarto número o que Tomasi sea capaz de reírse de acontecimientos que en su momento añadieron no poca polémica a la actualidad del Hombre de Acero. De todo ello, el escritor extrae buena comedia, la que resulta de la dinámica entre los dos héroes, la que lleva ya tiempo demostrando que entiende francamente bien a la hora de trazar las peripecias de los dos jóvenes héroes. No podemos dejar de destacar, como en cada número que escribe Tomasi, que Jon y Damian tienen voces propias, distintas y que se ajustan a su edad y experiencia, y eso que parece tan lógico y sencillo no solo no es fácil de lograr silo que además es la clave del sano entretenimiento para todos los públicos que proporciona Las aventuras de los Superhijos, del mismo modo que lo había proporcionado antes Superhijos. Puestos a encontrar un referente, y es lógico, esto recuerda a más aventuras iniciales de Superman / Batman que ideó Jeph Loeb (aquí, reseña de su primer volumen).

En lo visual, la dinámica entre Superboy y Robin tuvo un arranque de muy marcada personalidad visual, el de Jorge Jiménez, por lo que la mejor noticia que deja Las aventuras de los Superhijos es que no hay nada aquí que desmerezca aquella presentación. Carlo Barberi tiene versatilidad para la comedia y para la acción y no me hace falta más que ver la secuencia de apertura del primer número para tener muy claro que ambos escenarios le resultan cómodos. Los cliffhangers con los que finaliza cada episodio son oportunidades de lucimiento que Barberi no desaprovecha y que culminan el buen trabajo que hay en cada una de estas cuatro primeras entregas de la serie. Quizá el uniforme de Robin, de apariencia más pesada de lo que resulta lógico, es lo que más guerra me da al ilustrador, pero su trabajo contribuye muy bien a los objetivos de la serie. Los chavales están de vuelta, como reza el eslogan de portada del primer número, y es una buena noticia que hayan regresado como si nunca se hubieran ido. En realidad, no lo han hecho, no al menos de una manera clara para darnos tiempo a que les echemos de menos, pero no por ello vamos a alegrarnos menos de este regreso. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas, y Tomasi y Barberi han asentado unas bases que les pueden dar para mucho en el futuro.

DC Comics publicó originalmente los cuatro primeros números de Adventures of the Super Sons entre agosto y noviembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dan Mora y Jorge Jiménez.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2019 por en Carlo Barberi, DC, ECC, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías