CÓMIC PARA TODOS

‘Invierno índigo’, de César Herce y Adrián Rodríguez

Editorial: Sallybooks.

Guion: César Herce.

Dibujo: Adrián Rodríguez.

Páginas: 72.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

El toque ochentero que tiene Invierno índigo es, a priori, su principal baza. No hay por qué renegar de ello, porque este tipo de historias, que nos remiten a una serie de películas por todos conocidas, tienen un halo especial que hacen que sean ampliamente disfrutables, incluso desde la sencillez que tiene un tebeo que tienen un claro sabor a historia de origen que necesitaría algún número más para romper del todo. César Herce coge como punto de partida la leyenda de los niños índigo, pequeños con algún tipo de poder que parte de un aura azulada y diferente a la que tiene el común de los mortales. Con esa idea, crea un buen relato en dos fases, una ambientada en el pasado y otra en nuestro presente. Como el escritor tiene tantas ganas de que su universo se entienda sin problemas y sea construido con mimo y meticulosidad, añade muchas explicaciones, muchas escenas llamadas a hacernos entender este mundo. Eso retrasa bastante la acción, y de hecho da la sensación en algún momento de que no se va a llegar a dar una conclusión satisfactoria al relato. La tiene, algo breve para lo que seguramente requería, pero también con pocas dudas de que esto tendría que ser, como hemos dicho, el punto de partida de algo más grande y extenso. No es que no funcione bien de manera independiente, pero pide a gritos algo más.

Herce, en todo caso, se maneja con bastante inteligencia para construir personajes a partir de los arquetipos. Invierno índigo, en su búsqueda de lectores de toda edad y condición, hace una construcción que busca dar referentes para cualquier persona que se asome a su mundo, incluso pensando, por qué no, en un lanzamiento internacional. Crea dos grupos, uno en el pasado, otro en el presente, y amplía así de una manera bastante convincente el espectro de personajes con los que podemos relacionarnos. Y, sobre todo, usa muy bien el concepto de base para que no tengamos la sensación de estar leyendo un simple derivado del cómic de superhéroes de siempre. Encaja más con la fantasía de los años 80 que con ese tipo de tebeos, pero no le hace ascos tampoco, y en su amalgama de géneros y referencias está el punto exacto de cocción en el que parece moverse el escritor. Lógicamente, hay ciertos tópicos y está esa mencionada brevedad del clímax, pero el resultado es muy agradable. Hay mucha imaginación en la composición, y especialmente en algunos momentos muy concretos, sobre todo los que atañen a estas peculiares criaturas que se convierten en los oponentes mortales de los héroes ya desde la primera secuencia, que tiene lugar en el pasado y que sienta una base sólida para lo que viene a continuación.

El dibujo de Adrián Rodríguez refuerza la idea de que estamos ante un cómic pensados para lectores de todas las edades, pero que especialmente tiene que llamar la atención de un lector juvenil. La diversidad de los personajes está muy bien plasmada en los diseños, y es bastante llamativo el de las criaturas, que funcionan bastante bien a pesar de que sus rasgos, sobre todo faciales, son complejos de manejar. Sus apariciones, de hecho, son lo más espectacular que ofrece Invierno índigo, incluso también en la secuencia onírica que tiene el relato, que puede ser, desde su aparente sencillez, el momento más logrado del tebeo. Cuando toca ser espectacular, Rodríguez también responde con solvencia, sin descuidar los momentos más tranquilos y pausados, aquellos en los que la obra se está jugando su credibilidad, precisamente por el alto nivel expositivo que tiene el guion de Herce. Sería una pena que Invierno índigo se quedara ahí, porque el final de la historia deja abiertas muchas posibilidades que sería estupendo explorar. No es que no quede una historia cerrada y que se pueda leer de manera independiente, porque sí hay un círculo cerrado en el que se maneja muy bien el tiempo en el guion y el crecimiento de algunos personajes en el dibujo, pero hay margen para más. Ojalá lo haya.

El único contenido extra son unas notas finales sobre los niños índigo con diseños de personajes.

Invierno-ndigo-Interior-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2019 por en Adrián Rodríguez, César Herce, Sallybooks y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías