Guion: Kevin Grevioux.
Dibujo: Ken Lashley.
Páginas: 28 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Mayo / Junio 2019.
Jeff Lemire ha dejado una huella brutal en Deadshot. El camino que le ha ido trazando en un trabajo que ha durado años es casi una vida del protagonista, hasta el punto de que podrá leerse siempre de manera independiente, sin necesidad de tener en cuenta lo anterior o lo posterior, pero sin haberlo obviado o puesto en riesgo. Y ha sido un viaje tan intenso, con un final tan redondo que tiene perfecta lógica que lo siguiente que veamos del personaje, ya sin Lemire a los mandos, sea su origen. Bloodshot. Espíritu Renacido, que es lo que tenemos entre manos, nos lleva a la investigación con los nanitos y su experimentación en el sujeto que se convertirá en Bloodshot. ¿Pero quién es en realidad? Esa es la pregunta a la que pretende responder Kevin Grievoux, siguiendo una historia de Zac Thompson y Lonnie Nadler, en la que el juego con los recuerdos es fundamental para entender el proceso de transformación. Las historias que desvelan misterios con los que se ha lidiado durante mucho tiempo tienen algo especial, algo al menos atrayente. Podemos pensar, como era lícito en su momento hacerlo con Lobezno, que hay personajes que funcionan mejor en esa bruma que tapa su pasado, pero al mismo tiempo todos somos lo suficientemente curiosos como para asomarnos a estas revelaciones. Y el comienzo de la que nos ocupa por el momento no defrauda.
Es evidente que a la hora de dejar caer un telón tan trascendente como este habrá acuerdos previos dentro de una editorial, y no una libertad absoluta para el autor, consensos que hagan que el cuerpo fundamental de lo que aquí se cuente sirva para perdurar. Se nota por ello una meticulosidad en el guion de Grevioux, que quiere atar bien los cabos y jugar con los recuerdos como si estuviéramos en Desafío total. Esa es, probablemente, la mejor comparación que se puede hacer con Bloodshot. Espíritu Renacido, aunque esta narración tenga una vocación más pausada que el adrenalítico filme de Paul Verhoeven. No es una mala idea esta, porque Lemire nos sumergió en un clímax tan intenso y extenso que recibir alguna explicación de más para entender la implantación de los nanitos no es ninguna molestia, al contrario, se asume como un escalón necesario para que el origen de Bloodshot tenga la solidez necesaria como para sustentar todo lo que Lemire ha construido. Obviamente es pronto para emitir un veredicto definitivo en ese sentido sobre Espíritu Renacido, y hace falta además una conclusión convincente para que dicho juicio sea positivo, pero no se puede decir que la cosa vaya mal en estos dos primeros números, que se leen con bastante facilidad a pesar de que Bloodshot todavía no es su protagonista.
El dibujo de Ken Lashley, aunque en el segundo número ya deja los acabados en manos de Ryan Winn y Oliver Borges, está a la altura de las circunstancias, incluso podríamos decir que ese cambio de lápices entre números, tan propio de las grandes editoriales y no tanto de Valiant, no se nota en exceso, lo cual habla bien de lo que nos están contando y también de cómo nos lo están contando. Lashley es intenso e interesante, en las escenas en las que aparece Bloodshot y en las que no, eficaz en la acción y sobre todo en los diálogos, muy correcto en todo para que Espíritu Renacido tenga esa solidez de la que hablamos en el trabajo del guionista. Es verdad que el foco está más puesto en la historia que en el dibujo, por las implicaciones que tiene como relato de origen, y eso le da un colchón importante a Lashley, pero es también cierto que un mal dibujo habría lastrado lo que ya está buscando el equilibrio en la balanza, y por eso se puede concluir que hay mucho de bueno en la presentación del ilustrador. Todo ayuda para que Bloodshot. Espíritu Renacido caiga de pie em sus primeros números, siendo una propuesta lógicamente arriesgada pero que a la vez rehúye toda pretensión de polémica para contar lo que de verdad importa, una historia. Y está, por el momento, promete.
Valiant publicó originalmente los dos primeros números de Bloodshot: Rising Spirit en noviembre y diciembre de 2018. No tienen contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.