CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Zombillenium’, de Arthur de Pins y Alexis Ducord

Título original: Zombillenium.

Director: Arthur de Pins, Alexis Ducord.

Reparto: Emmanuel Curtil, Alain Choquet, Kelly Marot, Alexis Tomassian, Mat Bastard, Emmanuel Jacomy, Esther Corvez-Beaudoin, Fily Keita.

Guión: Arthur de Pins, Alexis Ducord.

Música: Frédéric Talgorn.

Duración: 78 minutos.

Estreno: 18 de octubre de 2017 (Francia).

Cuando uno ve Zombillenium, disculpa y agradece los años que Arthur de Pins empleó en codirigir la película, años en los que dejó paralizado el cómic en el que se basa, justo después del tercer álbum, Control Freaks (aquí, su reseña). La sensación es casi la misma que cuando llegamos al cuarto libro, La hora bruja (aquí, su reseña), y comprobamos que Zombillenium seguía ahí, tan fresca como siempre, a pesar del paréntesis. Y es que De Pins ha demostrado con la pausa y con el regreso que, por encima de todo, es un muy buen narrador que está convencido de que ha encontrado un mundo muy divertido de explorar desde distintos lenguajes. Eso da pie a hablar de la película de animación, y hacerlo además desde términos suficientemente elogiosos. Es verdad que la cinta busca abiertamente un público infantil mientras que el cómic estaba más abierto a franjas de edad adultas, y también que lo que en viñetas se da con auténtica mala leche aquí se convierte en algunos casos en parodia y en concesiones a los buenos sentimientos habituales del cine de animación, acercándose más a Disney que a Aardman. Pero, con todo esto, y a pesar de que la historia de base que se inventa para esta adaptación está en la base de sus flaquezas, es una película entretenida y que respeta en buena medida el homenaje al monstruo clásico que hay en el cómic original.

La trama de la película tiene muchos elementos comunes con el primer álbum de Zombillenium, Gretchen (aquí, su reseña), aunque sorprende que la bruja que le da título pierda una acusada cuota de protagonismo en favor de Hector, sobre todo en la primera mitad del filme. Eso da una idea de que no estamos ante una adaptación directa en muchas cosas. No lo es sobre todo en las dos tramas centrales, la historia sensible de Hector y su hija, que es la concesión más clara a la comercialidad, y el enfrentamiento entre el monstruo clásico y aterrador con el vampiro a lo Crepúsculo, que se fusila sin piedad y con bastante acierto cómico primero y dramático después, y sobra decir cuál es la apuesta de De Pins viendo el nombre del parque de atracciones que da título a la película. Lo segundo es bastante más interesante que lo primero, y es lo que da pie a los momentos más adultos de la película, aquellos en los que lo duda en adentrarse en la crítica social y hasta laboral, por liviana que sea (pero con momentos de magnífica solemnidad como el relevo en la dirección del parque), y a que haya algo más de enjundia en la trama, bien sazonada de chistes y referencias pero con alguna que otra escena de acción que resulta algo superflua para lo que realmente nos está contando Zombillenium.

La factura técnica de la película es intachable, es otro de sus grandes puntos a favor, y aprovecha todo el camino que trae recorrido el filme desde el mismo aspecto visual del cómic, que recrea con mucho acierto e innovando en lo necesario. Las ilustraciones digitales de la página impresa son la mejor base para la película, y esta tiene el notable acierto de dar movimiento a estos diseños con bastante fluidez y de conseguir con ello momentos francamente divertidos. Es verdad que eso mismo puede suponer una menor personalidad que si hubiera habido cambios más notables, pero se entiende que se busque la cercanía con el ya convencido por el buen trabajo de De Pins en las viñetas. Y hay que reconocer que lo más espectacular del filme, las demostraciones de Hector como demonio, la manifestación visual de los poderes de Gretchen y la química entre ambos cuando la cinta se centra en ellos, son detalles que están entre lo más destacado de la adaptación cinematográfica. Zombillenium, la película, demuestra que el cómic, la BD como el americano, es un lugar en el que hay muy nuevas historias que llevar al cine. No es que De Pins haya conseguido con Zombillenium la perfección, pero es una buena manera de dar a conocer el universo de sí serie de álbumes y, con suerte, conseguir nuevos lectores.

zombillenium-h-2017

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2019 por en Arthur de Pins, Cine, Zombillenium y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías