CÓMIC PARA TODOS

‘Infinity 8. El Evangelio según Emma’, de Lewis Trondheim, Fabien Vehlmann y Olivier Balez

Editorial: Dibbuks.

Guión: Lewis Trondheim, Fabien Vehlmann.

Dibujo: Olivier Balez.

Páginas: 96.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

Hay algunas series con las que se tiene la bastante certera sensación de que se hable de ellas menos de lo que merecen. Infinity 8 es, claramente, una de esas series y lo ha demostrado en los tres álbumes que hemos visto hasta la fecha. Su ciencia ficción es espléndida porque sabe mezclar los conceptos más juguetones, aventureros e incluso cómicos con la perspectiva más dura y profunda del género, en este tercer volumen, El Evangelio según Emma, jugando incluso con la idea de Dios. La tentación desde el primer volumen (aquí, su reseña) es emparentar Infinity 8 con Barbarella o cómics de esta índole. Y teniendo ese aspecto divertido muy marcado, también por el hecho de que la serie cuenta siempre con protagonistas femeninas, es mucho más que eso. Lewis Trondheim expande el experimento de contar ocho historias diferentes en mismo escenario con autores cambiantes y en esta ocasión se pone en manos de Fabien Vehlmann coescribiendo el guion con él y en las de Olivier Balez para el dibujo, con un estilo muy diferente al de Dominique Bertail en la primera entrega y al de Olivier Vatine para el segundo (aquí, su reseña). Si las sorpresas están a la orden del día en Infinity 8, El Evangelio según Emma cumple con creces con esa premisa y supone un gozoso álbum más en una serie que sigue sumando con mucha inteligencia.

Y como se trata de asumir las sorpresas según lleguen, lo mejor es asomarse a este tercer volumen sin más información y con la confianza de que Trondheim sigue más que firme en su idea de contarnos una magnífica historia múltiple de ciencia ficción en un marco del que cada vez sabemos más pero del que toda la es pronto para tener claro hasta dónde nos va a llevar. Eso implica no detenerse mucho en la historia en este análisis, a pesar de que eso es lo que nos permitiría hablar largo y tendido sobre muchas de las elecciones de Trondheim y Vehlmann. Lo que sí es fácilmente evaluable sin entrar en el argumento en profundidad es la capacidad que tienen ambos escritores para dar forma a unos diálogos espléndidos, y sobre todo en los más causales. Trondheim y Vehlmann dejan que la ciencia ficción hable con los acontecimientos que vamos viendo y con los escenarios en los que se produce el relato, pero en lo más pequeño nos van dando una deliciosa descripción de los personajes más relevantes que han incluido y así dan más enjundia a las sorpresas que nos van reservando, que en este caso concreto son unas cuantas. Su estructura también es bastante inesperada, y eso ayuda a que el lector pueda disfrutar con lo más rápido y accesible pero también esté alerta ante lo que está por venir.

Y ahí entra en juego Balez. Como hemos dicho, su estilo es bastante distinto al de las dos primeras entregas de Infinity 8, más serio y formal, menos caricaturesco y, si se quiere, menos sexy a la hora de explotar a la heroína protagonista. Pero, ojo, esto no quiere decir que no lo sea, simplemente es que llega a esos objetivos desde otros puntos de vista y es igualmente notable de principio a fin. Sus diseños encajan perfectamente en este mundo del que estamos a punto ya de alcanzar su ecuador. Las características que el guion da a cada personaje encuentran muy buenas respuestas en el trazo de Balez, y aunque sus rostros puedan parecer a simple vista un poco menos expresivos que los de los dos primeros álbumes, hay mucho más carisma en los distintos actores del que se asimila en ese primer vistazo, como se comprende con el gozoso paso de las páginas. El cambiante vestuario de Emma y el extravagante grupo de personajes con el que se mueve funcionan francamente bien y, al final, explicitan que Balez suma de la misma a manera que lo habían hecho Bertail y Vatine en los dos primeros libros. Sí, hablamos muy poco de Infinity 8, y eso que estamos ante una de las series de ciencia ficción más atrevidas y entretenidas del momento. Nunca es tarde para empezar a hablar de ella un poco más.

Rue de Sèvres publicó originalmente el tercer álbum de Infinity 8, L’Évangile selon Emma en marzo de 2017. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Olivier Balez.

Infinity-8-Vol-3-Page-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías