Guión: José Fonollosa.
Dibujo: José Fonollosa.
Páginas: 120.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2019.
El paso del tiempo es esa putada que de alguna manera puede interpretarse también como una bendición. Sin el tiempo es más complicado darse cuenta del efecto que tiene una creación artística que se prolonga en el tiempo, pero también, como dice José Fonollosa en esta nueva edición de Miau, te hace ver cómo han cambiado los lectores y el propio autor. Nueva edición, decíamos, una que conmemora el décimo aniversario de Miau ofreciéndonos las viñetas originales por primera vez a todo color. Diez años es un tiempo más que respetable, pero lo mejor de todo es que a Miau no le ha pesado para nada. Seremos más viejos o habremos cumplido algunos años más, tendremos otros gatos o seguiremos sin tener ninguno, pero la propuesta de Fonollosa sigue siendo igual de divertida que ya lo era el primer día, cuando este invento nació como un webcomic dispuesto, al menos, e convertirse en esa lectura que los amantes de los gatos podrían compartir con el autor y con otros defensores de los felinos domésticos. Pero Miau siempre ha sido más que eso, y el hecho de tener gato es algo que nunca ha importado para disfrutar de las viñetas de Fonollosa. Seguro que el autor le ve defectos, lógico, pero hay que decir el tiempo le ha sentado bien a lo que después se convirtió en el punto de partida de una ya extensa franquicia.
Es verdad que analizar este tipo de obras con tanto tiempo a nuestras espaldas, y ya un largo bagaje como primera piedra de un universo propio del autor, es algo más fácil. Primero, porque si Miau ha generado ese mundo gatuno tan grande es, desde luego, porque Fonollosa hizo un trabajo notable que convence a un público fijo, que está ahí para seguir disfrutando con cada nuevo libro que ve la luz. Y segundo, porque hay un estilo claro y fijado que hace que el disfrute de uno de sus libros provoque casi de manera inconsciente que cualquiera tentativa de Fonollosa de expandir su franquicia tenga éxito. Este libro, además, no hay que olvidarlo, es el primero. Todo empezó aquí, con estos divertidos chistes sobre gatos con los que el autor construye una divertida antología en la que no necesita nombres, aún al final sí identifique a sus dos gatas, para que quede claro que estamos ante un prototipo universal construido con gracia a imaginación. Porque no solo de realidad vive el Miau de Fonollosa, también hay un divertido ejercicio de entrar en la personalidad y los pensamientos interiores de las gatas para algunas de las tiras que más carcajadas pueden provocar. Miau es una dosis de realidad que inevitablemente tiene un punto a favor en la identificación, pero que funciona igual por simpatía y por empatía entre quienes no comparten su vida con felino alguno.
De entre todos los extras que hay en el libro, merece la pena que nos detengamos en el retrato realista de una de las gatas. Eso tiene importancia porque nos recuerda que el estilo de Miau, el estilo en general de Fonollosa, es una decisión consciente, no una imposición o un camino fácil. Y es que en realidad no es fácil. Sí, el diseño es sencillo, se apoya en trazos básicos, pero no hay que olvidar que esas armas que algunos cometerán el error de infravalorar están obligadas a cumplir exactamente igual que el más realista de los dibujos. Y Fonollosa no es que cumpla con las expectativas, sino que más excede con mucho acierto. Hay que tener mucha habilidad para narrar solo con el movimiento, a eso se reducen muchas de las secuencias que tiene Miau, y hay que reconocer al autor una habilidad tremenda para dar tanta vida a unos gatos que no solo no hablan sino que además tienen unas expresiones conscientemente limitadas. Miau, en ese sentido, tiene muchas virtudes que sus diez años de vida han mantenido con un nivel de eficacia bastante grande. Y eso no es nada fácil, no. Por eso es un placer volver al Miau original, esta vez en color, lo que no hace que sea mejor ni peor, sino que le da un toque diferente, de celebración de aniversario. Celebremos, por tanto, estos diez años disfrutando como se merece de estas tiras, con una sonrisa en la cara.
El contenido extra lo forman un prólogo de José Fonollosa y un portafolio de bocetos.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.