CÓMIC PARA TODOS

‘DC Comics Bombshells 3. Alzamiento’, de Marguerite Bennett

Editorial: ECC.

Guión: Marguerite Bennett.

Dibujo: Mirka Andolfo, Laura Braga, Sandy Jarrell, Pasquale Qualano.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

No hay nada malo en reconocer que sin Wonder Woman de por medio, siendo el personaje DC que más y mejor podemos identificar con el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Bombshells pierde una parte importante de su razón de ser o, al menos, de su atractivo inicial. Ese es el motivo de que este tercer volumen de la serie, Alzamiento, sea el menos completo de los que hemos leído hasta ahora. Al menos, una de las razones, porque también podemos decir que Marguerite Bennett necesita introducir muchas historias en este punto y eso hace que proliferen los flashbacks y las explicaciones, los relatos de origen y las justificaciones, frenando el ritmo de la historia central, que solo termina de estallar en los dos números finales de este volumen, precisamente los que le dan título. En otras palabras, en este libro pagamos un peaje alto por la expansión del universo, y aunque eso hace que algunos de los personajes principales tengan poco o ningún protagonismo (Supergirl también está ausente), también sirve para establecer de una manera bastante acertada a otras como Zatanna. Lo que más brilla en todo caso, es la joven Miriam Batzel, a pesar de que quizá habría merecido más tiempo previo de explicación, ella sí, y seguramente sea un pilar para las próximas entregas de estas DC Comics Bombshells.

Lo que el inicio de Bombshells había aportado es un ritmo trepidante para que la historia de las heroínas DC en esta suerte de universo alternativo era un ritmo tremendo y un carisma bastante aceptable de estas versiones. Lo primero flaquea un poco en la primera mitad de este tercer libro, lo segundo se resiente por la ya mencionada ausencia de algunos personajes y por el trabajo de crear nuevas incorporaciones. Pero aún así Bennet nos conduce con habilidad hasta un final que sí recupera esas buenas sensaciones iniciales. Esa es la buena noticia, no estamos hablando de una fórmula agotada sino de decisiones que conducen a un relato algo menos redondo que los anteriores pero que, de alguna manera, Bennet considera necesarios para llegar a un punto. También hay algo de emoción personal en estas sensaciones, y estas dependen del grado de aceptación que el lector entregue a cada personaje. Los hay que encajan a las mil maravillas en este entorno, Wonder Woman sería la elección obvia pero a Zatanna o Batwoman también les sienta francamente bien este escenario, y otros que no se mueven igual de bien. Cuesta ver a la Hija del Joker, un personaje de mucha más reciente creación y éxito todavía en duda, codearse a estos niveles con personajes mucho más versátiles. Insistimos, esto también depende mucho del lector.

Quizá por eso el interludio de las Batgirls es también uno de los aspectos que ayudan a que se ralentice el ritmo de la historia central, por mucho que sea una expansión agradable y entretenida. Ese es el objetivo que tiene el dibujo de la serie, con especial mención para Mirka Andolfo, que desde el comienzo de la serie está aportando bastante a su esencia. Bombshells es, en general, un título dibujado con corrección y con ganas de cumplir con los objetivos que plantea el proyecto, pero como sucede con todas las series que tienen una rotación excesiva de dibujantes, hay altibajos. Y es una pena, porque por ahí se le escapan muchas de las opciones de ser una serie con más personalidad, un Otros mundos de publicación regular con versiones de los personajes que puedan calar antes de un cambio. Pero esto es lo que hay, y al menos sí se puede disfrutar con cierta normalidad, porque estamos ante versiones bien planteadas de las heroínas DC. Bombshells parece ir de más a menos y seguramente necesita de algún giro que recupere de una manera más clara la esencia original de la serie, todavía no perdida pero sí algo dispersa. Y necesita apuestas visuales más duraderas o, al menos, diferentes, que no se conformen con un escenario y que saquen todavía más partido a un proyecto bien pensado y, por el momento, desarrollado con bastante criterio.

El volumen incluye los números 37 a 54 de DC Comics Bombshells, publicados originalmente por DC Comics entre abril y julio de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ant Lucia y algunos de sus bocetos.

18

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías