Guión: John Layman.
Dibujo: Chris Mooneyham.
Páginas: 104.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2019.
Casi todos los cómics que han reunido las franquicias de Aliens y Depredador, por sí solas o con personajes de otras editoriales, siguen un patrón bastante definido Depredador VS Juez Dredd VS Aliens, que tiene el significativo subtitulo de Corta y empalma, no es una excepción a esta regla no escrita y muchas veces desmentida sin demasiada razón. John Layman escribe una historia en la que Aliens y Depredadores llevan su guerra a las puertas del escenario del héroe de turno, en este caso Mega City One, hogar del Juez Dredd, los primeros son el elemento del caos al que se añade algo de ingeniería genética para complicar las cosas, los segundo los que aportan el honor y la búsqueda de una resolución y el tercero se alía con los segundos para salvar el día. Eficaz, entretenido y lo suficientemente hábil para proporcionar un bien rato, gracias también al dibujo de Chris Mooneyham, que acierta a la hora de introducir a los tres personajes en esta frenética aventura autoconclusiva. No hay nada rompedor en esta historia, ni tampoco quiere haberlo, se trata por encima de todo de que los aficionados de los tres mundos que se mezclan salgan satisfechos, y el cómic proporciona justo eso, ni más ni menos. Quizá pesa bastante el hecho de que esto no es nuevo y suena a visto, pero es lo suficientemente eficaz como para hacer la vista gorda.
Por supuesto, desde una perspectiva más negativa, se puede hablar de un mero trabajo de aliño que no tiene la ambición de llevar la historia o los personajes más allá de lo previsible. Layman sigue al pie de la letra el manual del buen crossover, que seguro que circula por las editoriales para que casos como el que nos ocupa acaben produciendo un cómic que los aficionados puedan recibir con los brazos abiertos, incluso sabiendo ellos mismos que la capacidad de sorpresa que encierran es bastante limitada. Por mucho que uno de los puntos de ese manual sea introducir un elemento que altere la naturaleza de algunos de los actores del relato, los Aliens, los Depredadores y por supuesto el Juez Dreed actúan tal y como se espera que lo hagan. Lo más divertido en ese sentido es ver a Dredd tratando de aplicar su lógica en la comunicación con los Depredadores, es realmente lo que se espera con más ganas de este cómic y lo que mejor resultado deja. Lo demás, el cúmulo de acción esperado, en el que hay muertes, tiros, peleas, huidas y todo lo que suele producirse cuando se dejan por ahí sueltas unas cuantas criaturas alienígenas asesinas. Layman no se sale del camino marcado, no, aunque quiera pretenderlo con la introducción de una suerte de Doctor Moreau que le sirve de villano con diálogo.
Quizá lo más distintivo de este crossover esté en el dibujo. Dejando claro que Mooneyham traslada bastante bien a los tres protagonistas para que encajen y no le chirríen al seguidor veterano, sí que da la sensación de que por encima de todo ha querido hacer un cómic del Juez Dreed, y eso le da un aspecto peculiar, que marca distancias con respecto a los incontables cruces entre Alien y Depredador que ya hemos visto anteriormente en viñetas y que convierte a todos estos bichos en personajes secundarios notables de un cómic más centrado en Dredd. Se agradecen los intentos de innovar visualmente en el aspecto de las dos criaturas de otros mundos con la que se enfrenta el héroe de Mega City One, es lo mínimo que se puede de pedir a una historia autoconclusiva que use a estos personajes, pero es también cierto que no hay nada que vaya a quedar para la historia en los eficaces y funcionales diseños que maneja Mooneyham. Corta y empalma hace alusión a la mencionada ingeniería genética que está en la base del relato, pero también se puede aplicar al trabajo de los autores, que siendo que están ante franquicias muy establecidas han sabido quedarse con los elementos que les interesaban, sin meterse en camisas de once caras y entregando lo que pidieron los editores y disfrutarán sin demasiadas pretensiones los lectores.
El volumen incluye los cuatro números de Predator vs. Judge Dreed vs. Aliens publicados originalmente por Dark Horse e IDW entre julio de 2016 y enero de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Glenn Fabry y un portafolio de bocetos de Chris Mooneyham.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.