CÓMIC PARA TODOS

‘Alta tensión’ 1

Editorial: Desfiladero Ediciones.

Guión: Ertito Montana, Sofia Olsson, Magius, Luna Pan, Amelia Navarro, Igor Hofbauer, Boris Caramill, Pedro Mancini, Pedro D’Apremont, Iurhi Peña, Gerardo Sanz, Villarejo.

Dibujo: Ertito Montana, Sofia Olsson, Magius, Luna Pan, Amelia Navarro, Igor Hofbauer, Adrián Bago González, Rut Pedreño, Pedro Mancini, Pedro D’Apremont, Iurhi Peña, Gerardo Sanz, Villarejo.

Páginas: 68.

Precio: 6 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2019.

¿Qué tendrá la revista que sigue siendo un canal que se resiste a morir en la difusión del cómic y por mucho que su era de esplendor se haya dado por concluida hace tantos años? Hace nada tuvimos La Resistencia (aquí, reseña de su primer número) o Voltio (aquí, reseña de su primer número), y ahora le llega el turno a Alta tensión, uno que además se acerca de manera más clara al formato clásico de la revista y añade una de las etiquetas clásicas de estas cabeceras, la de «Solo para adultos», que supone un elemento más de interés para cogerla entre las manos y saborear las pequeñas píldoras de cada uno de los autores que se deja ver en estas primeras páginas. No nos cansaremos de reivindicar estas iniciativas, porque suponen una vía maravillosa para encontrar talento. O rarezas. Historias, personajes y narrativas que tienen difícil abrirse hueco en el mundo editorial, pero que de esta manera van a aspirar desde una buena posición a encontrar esos lectores que les permitan dar el salto necesario para jugar en las grandes ligas, o al menos en categorías profesionales de lo alternativo, que es a lo que siempre se aspira. Alta tensión cumple muy bien con ese propósito, con elegancia y buen hacer, dejando con ganas de más, con llegar a ese segundo número que prolongue la acción de estos autores y añada otros nuevos.

Su autoproclamada vocación es la de «dar voz al cómic underground actual», y lo hace reuniendo una colección de autores bastante interesantes. Algunos cuentan ya con una trayectoria más conocida, como el que abre este primer número, Ertito Montana, que nos presenta en La ira a un vengativo personaje que puede darle mucho juego, Irá Dinamita. Sofia Olsson nos traslada con Oktoberfest a un escenario mucho más realista, el de una noche cualquiera, en una fiesta cualquiera y a un buen rato cualquiera que convence por su sencillez. Magius apuesta por una exposición más que por un relato, por mostrarnos un mundo de seducción, sexo y magia oscuras en Akelarre, que no es la presentación del autor pero que si lo fuera llamaría indudablemente la atención. Luna Pan convierte Una década en la primera gran sorpresa de Alta tensión, porque con apenas tres páginas crea una historia sin diálogos que dice mucho, que tiene un contexto muy bien pensado y una sensibilidad brillante. Amelia Navarro, con una sola página, se asoma también a un mundo interior femenino que resulta fascinante por todo lo que dice con tan pocas viñetas, con tan pocas palabras, el suyo en Algunos días es un grito necesario y nos recuerda que se habla poco sobre lo que se descubre en la última ilustración.

Igor Hofbauer es el gran fichaje internacional de Alta tensión y su Tobacco Road una brutal mezcla entre thriller violento y fantasía que tiene un acabado visual impactante y del que resulta difícil sustraerse, es de lo mejor de este primer número. Una furtiva lágrima, escrito por Boris Caramill y dibujado por Adrián Bago González se asoma también al thriller, pero de una manera más accesible, no por ello carente de interés, ni mucho menos. Rut Pedreño en Nunca nadie me dijo ofrece un relato tan breve como emocional y socialmente intenso. Viaje extraño en tren, de Pedro Mancini, es una rareza bastante inclasificable y surrealista, notable porque atrae. Pedro D’Apremont muestra en Fucked Up & Ready to Die el polvo alucinógeno definitivo. Tal cual. Iurhi Peña apuesta por dejarnos perplejos en Aventuras turbo increíbles del tercer mundo, pensando en qué hemos visto, qué contexto tiene y cómo puede continuar. Gerardo Sanz abre Garret, vida de un perro contándonos cómo de especial es este can que habla y vive como un humano. Y cierra este primer número Villarejo con las aventuras de Andrés Agallas, con el claro objetivo de desmitificar leyendas de los 80, una muy concreta, desde un humor contundente. Como todo en Alta tensión, que empieza su ojalá larga andadura de una manera más que sugerente.

El contenido extra lo forman entrevistas y artículos de presentación de los autores.

Alta-Tension-n-1-Luna-Pan-vrgb

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías