CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Las diez noches de la Bestia’, de Jim Starlin y Jim Aparo

Editorial: ECC.

Guión: Jim Starlin.

Dibujo: Jim Aparo.

Páginas: 96.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

La figura de Jim Starlin va mucho más allá de Thanos, aunque el cine haya hecho que muchos le recuerden por eso de una forma casi exclusiva. En DC, por ejemplo, escribió una fructífera etapa en Batman de la que destaca una miniserie dentro de la serie, Las diez noches de la Bestia. No es nuevo el intento de crear una suerte de enemigo definitivo, uno que esté a la altura del héroe (y eso hablando de Batman siempre es mucho decir). Es más, es una idea recurrente y que ha tenido resultado dispares a lo largo de la historia. Pero es justo eso lo que Starlin intentó con la KGBestia. Y lo logró, aunque fuera de forma efímera. Tenemos a un ruso renegado en los años finales de la Guerra Fría como enemigo definitivo, en una historia en la que el objetivo del asesino era el presidente de los Estados Unidos, y no uno de ficción sino Ronald Reagan. Una historia con las dosis de polémica que hoy en día las redes sociales habrian tenido como tema de conversación durante unos cuantos días. Se mire como se mire, Las diez noches de la Bestia es una de esas historias que perdura. El brío de Starlin para narrar ese enfrentamiento tremendo entre héroe y villano, la enorme violencia que tiene la historia y la elegancia del clásico Jim Aparo son razones más que suficientes para seguir disfrutando hoy de lo que en su momento ya se convirtió en un pequeño clásico instantáneo.

Starlin es uno de los escritores que contribuyó a que Batman, en los tiempos posteriores a Año uno (aquí, su reseña), tuviera algunas de las mejores series regulares de todo el mercado americano. De entre las muchas historias que todavía se recuerdan como si se hubieran publicado ayer, esta es una de las más significativas. Starlin consiguió que Gotham se convirtiera en un campo de batalla en el que se desarrolla un enfrentamiento que por su violencia no tiene nada que envidiar al primer Batman Vs. Predator (aquí, su reseña), pero con el añadido de que esta figura dentro de la continuidad del personaje, y que de alguna manera se puede considerar inspiración del espléndido filme de Wolfgang Petersen En la línea de fuego. El escritor establece una impresionante conexión entre Batman y KGBestia, en el lenguaje físico del combate y con la pausada narración del primero. Después, les da un cierre memorable, uno que roza lo inverosímil pero que a la vez es bestial, de los que descoloca (como la polémica resolución del segundo enfrentamiento, la del hacha). Y luego consigue que Batman sea algo más que Gotham. La historia, no lo olvidemos, tiene un trasfondo de alta política y un escenario internacional. La mezcla es muy potente y aún así Starlin tiene tiempo para que sea un tebeo con mucha acción.

Si comenzábamos hablando de la huella de Starlin, la de Aparo en Batman es impresionante, es uno de los ilustradores más importantes que ha tenido el personaje porque ha sabido darle vida a través de tres décadas. Su estilo, inconfundible. Su Batman está en nuestra cabeza cuando echamos la mirada atrás. Y eso se ve en Las diez noches de la Bestia. Aparo es de esos ilustradores que a veces puede dejar alguna duda o dar la sensación de aportar menos movimiento del que necesitan algunas escenas, sobre todo las más pausadas, pero tiene algo especial que lo compensa con creces, y no solo en las espectaculares coreografías que idea, sino también en su puesta en escena. La forma en la que hace que la capa de Batman le envuelva es única, y ese es solo uno de los detalles que hacen que su dibujo luzca de una manera formidable de principio a fin. Suya es una parte importante de historias de enorme trascendencia en la historia de Batman, y Las diez noches de la bestia es una de ellas. Lástima que nadie haya sabido explorar debidamente a la KGBestia después de la brillante introducción del personaje que hizo Starlin, y que haya quedado reducido casi siempre a un villano de segunda que aparece cuando se necesita musculo y poco más, porque esta es una de esas historias que se recuerdan con enorme cariño por lo bien hechas que están.

El volumen incluye los números 417 a 420 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y julio de 1988. El contenido extra lo forman la introducción del editor Dan Raspler y las portadas originales de Mike Zeck.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2019 por en Batman, DC, ECC, Jim Aparo, Jim Starlin y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías