CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras

Título original: Arrugas.

Director: Ignacio Ferreras.

Reparto: Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera, Antonio Salazar, Rául Dans, Montse Dávila, Charo Díaz.

Guión: Ignacio Ferreras, Rosana Cecchini, Ángel de la Cruz, Paco Roca.

Música: Nani García.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 27 de enero de 2011 (España).

No es nada fácil calibrar la importancia que tuvo Arrugas en el cómic español, y sobre todo en la toma de conciencia en nuestro país de que las viñetas eran una herramienta más, como la palabra o las imágenes en movimiento, para contar historias adultas. No es fácil de cuantificar, no, pero habrá coincidencia casi unánime en señalar que tuvo mucha, muchísima importancia. Por eso no puede extrañar que la obra de Paco Roca diera el salto al cine, y quizá que lo hiciera en forma de película de animación fue también un mensaje a aquellos que creen que los dibujos son solo para niños. No, Paco Roca no es para niños, Arrugas tampoco en ninguno de sus formatos. De la película podemos decir que es una espléndida traslación a la pantalla de lo que nos enseñó el autor en la página impresa, no en vano el propio Roca estuve involucrado como diseñador y coguionista, aunque el director fuera Ignacio Ferreras, también partícipe en las labores de guion. Quizá ahí resida el principal problema de la película, si es que en realidad eso es un problema, el hecho de que es muy complicado otorgarle una personalidad propia, distinta a la del cómic en el que se basa. Lo cierto es que muy pocas pegas se le pueden poner al filme tras su visionado, pero si es lícito el debate sobre sus méritos, propios o heredados, aún sabiendo que ambas versiones son muy grandes.

Obviando ese hecho, por imposible que en realidad sea, Arrugas es una formidable historia sobre la vejez y el fantasma del Alzheimer, sobre ese problema soterrado que es el olvido al que sometemos a nuestros mayores cuando la vida moderna nos hace imposible estar a su lado para cuidarles de la forma en la que merecen. Siendo una historia muy dura y melancólica, es a la vez una muy divertida y cercana. El mérito, de Roca y de los responsables de la película, está en haber creado un formidable microcosmos, un grupo de personajes excepcionales con los que se conecta con una facilidad tremenda. Una vez hecho ese trabajo, la historia tiene tantos pequeños detalles como uno quiera detenerse a analizar. Diálogos con sentido, relaciones que tienen un pasado magnífico y que no es necesario contar con mil palabras para que lo podamos entender. La película, en ese sentido, sabe ir al grano, entiende perfectamente la necesidad de introducir flashbacks en los momentos oportunos para que las emociones sean siempre lo más importante, y que nunca el mensaje de la película se pierda o caiga en saco roto, a pesar de que se trata de una montaña risa emocional, una tragicomedia espléndida, y es difícil decidir el estado de ánimo en el que nos deja. Por eso Arrugas es grande, porque conecta emocionalmente con cada uno de nosotros.

Al margen de los méritos de la historia en sí misma, hay dos detalles propios de la película en los que merece la pena detenerse. Por un lado, el reparto, encabezado por un magnífico Tacho González, que tiene buena parte de culpa de que estos personajes dibujados parezcan en realidad de carne y hueso. Hay mucha sensibilidad en sus voces y, sobre todo, un intento sincero de dar una dimensión real y cercana a sus personajes, para que podamos sentirlos cerca en todo momento. El segundo aspecto a destacar es la animación. Una vez que se opta por este lenguaje y no por la imagen real, resulta evidente que encaja mucho mejor este tipo de animación, sutil y sencilla, uno que sea capaz de conectar de manera inmediata con la sensibilidad de Roca y la de su historia. Puede echarse en falta algo de movimiento en algunos momentos, como en la escena que desemboca en el final de la historia o en alguno de los flashbacks, pero la sensación es muy agradable. Arrugas es una muy buena muestra de lo adulto que puede ser el lenguaje del cómic y el de la animación, y de lo importante que es que el arte no se olvide de la realidad, también de realidades que pueden ser molestas o dolorosas. Y es, también, un ejemplo de narrativa a todos los niveles. No es solo contenido social, es un espléndido relato, en cómic y también en cine

1305311

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2019 por en Cine, Paco Roca y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías