CÓMIC PARA TODOS

‘La isla del Doctor Moreau’, de Dobbs y Fabrizio Fiorentino

Editorial: Norma.

Guión: Dobbs.

Dibujo: Fabrizio Fiorentino.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

La fiel interpretación que Dobbs está haciendo de las obras de H. G. Wells en su serie de álbumes seguramente estará suponiendo para muchos lectores el descubrimiento real de las historias del legendario escritor de ciencia ficción. Lo mal que el cine ha tratado en general a La isla del Doctor Moreau es un argumento más para pensar en esa línea una vez leído el cómic que plantea Dobbs sobre este relato concreto para que lo dibuje Fabrizio Fiorentino. Una vez más hay que hablar del respeto que el autor muestra por el material original, tanto en tempo como en tono, y es ahí donde se marcan claras distancias con respecto a otras adaptaciones previas que hemos visto en esta serie. La isla del Doctor Moreau no es una historia solo sobre monstruos sobrenaturales, sino que sobre todo se asoma a la naturaleza humana de una manera brillante. No es el cambio de comportamiento en las criaturas lo que mueve el relato, sino cómo afecta a los humanos el salvajismo de los renegados a la filosofía del Doctor, la que instaura en un intento de gobernar lo ingobernable. Y sí, es una espléndida historia de ciencia ficción oscura, como en realidad lo eran todas las de Wells, pero sobre todo un certero análisis sobre el hombre y sus instintos, perfectamente descritos a través de los seres humanos y de los que no lo son.

La isla del Doctor Moreau no tiene precisamente la más accesible de las entradas para que el lector se sumerja en este universo. Dobbs lo sabe y por eso trata de poner todo el hincapié en el misterio. Juega en su contra, lógicamente, que todos conozcamos al menos el argumento de lo que estamos leyendo, porque el margen de sorpresa es menor que en otro tipo de relato, pero su intento de me tener el secreto de la isla hasta que la historia necesita soltarlo es bastante loable, porque permitirá a quienes entren sin ningún conocimiento previo que disfruten de esa manera en la que Wells imaginó este descenso a los infiernos. Porque de eso se trata, de mostrar una civilización cerrada con unas normas establecidas que se derrumba en cuanto entra en juego un elemento externo. Eso lo describe muy bien Dobbs, colocando a su protagonista, un náufrago, en el centro de la historia. El lector, de hecho, va descubriendo todo de su mano, tal y como Wells lo planteó. Esa fidelidad se agradece aquí como se agradecía cuando el narrador era uno bien distinto, como en El hombre invisible (aquí, su reseña), y ayuda a que todas las posibilidades de la historia se desarrollen como es debido. Se tarda un poco en entrar en el juego, sí, pero una vez coge ritmo La isla del Doctor Moreau es una auténtica montaña rusa de acción y emociones.

Fiorentino le da un muy buen aspecto al libro. En lo fundamental, en las criaturas, consigue efectos notables, apreciándose los distintos resultados de los experimentos de Moreau, que es lo que de verdad aporta riqueza a este universo. Hay criaturas fieras y amenazadoras, otras simplemente extrañas y perturbadoras, y marcando esas diferencias el ilustrador logra que nos sintamos en la piel del protagonista de una manera notable, sin saber qué esperar en la siguiente aparición de cada uno de estos seres. El escenario es también soberbio, fundamental para entender la historia. No se trata sólo de los animales, también de esa selva que esconde peligros detrás de cada árbol. Eso se palpa, y La isla del Doctor Moreau es, por encima de todo, un lugar siniestro en muchos sentidos. Y quizá en no que se logran efectos tan confundentes es en el componente humano, probablemente lo menos conseguido de esta adaptación. Pese a que el nivel es muy alto, no queda la sensación de que este álbum sea el mejor de esta Colección H. G. Wells. Ojalá todas las series llegaran a ser tan eficaces en cada uno de sus episodios independientes como sucede con esta antología que Dobbs ha preparado para honrar al escritor británico, pero a esta entrega le falta algo para entrar en lo más grande de esta suculenta propuesta.

Glénat publicó originalmente L’îlle du Docteur Moreau en junio de 2017. No tiene contenido extra.

INT9788467934434-ISLA-DR-MOREAU-pag5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2019 por en Dobbs, Fabrizio Fiorentino, Glénat, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías