CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al futuro. Tiempos difíciles’, de John Barber y Marcelo Ferreira

Editorial: Norma.

Guión: John Barber.

Dibujo: Marcelo Ferreira.

Páginas: 96.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

Es divertido pensar cómo se habría analizado la trilogía cinematográfica de Regreso al futuro de haber existido las redes sociales cuando llegaron a los cines, en aquella justamente idealizada década de los 80. Esto tiene mucho que ver con Tiempos difíciles, el quinto volumen de la serie de cómic que adapta estos filmes, y que nace, como explica Bob Gale, de una frase inocente de la primera entrega, una que no se pensó entonces en explorar y en la que se introduce al tío presidiario de Marty McFly. Y ya que nunca se ha desarrollado esa parte de la historia, ¿por qué no hacerlo en un cómic que precisamente ha nacido para expandir la mitología de Regreso al futuro? En Tiempos difíciles vemos la primera mitad de la historia, una que tiene muchas más reminiscencias de Regreso al futuro II que de la primera entrega y que añade otro factor adicional al coctel, que es la presencia de un segundo científico que conoce los viajes en el tiempo, lo que permite una variedad en el tono y en el relato bastante agradable. No es fácil juzgar el arco argumental sin tener el final, pero es muy divertido ver a Marty fuera de tiempo y tratando de lidiar con los personajes de los que sabe algo o que de alguna manera podrían reconocerle… o cambiar su futuro para siempre. En ese sentido, esto es tan Regreso al futuro como cualquiera de las tres películas que conocemos.

Ahí está el enorme mérito que está teniendo la serie que escribe John Barber a partir de argumentos conjuntamente ideados con Gale, porque encaja con naturalidad en la historia de Regreso al futuro sin dejar la sensación de ser algo artificial o impostado. No, esto es Regreso al futuro con tocas las consecuencias. Y eso lo que quiere decir es que estamos ante un enredo creado con la excusa de los viajes en el tiempo que está pensado no solo para expandir sino también para encajar en los numerosos huecos que, por fuerza, tienen que dejar las películas. Tras un pequeño interludio que habla de Doc y de su relación con Clara, y por supuesto de cómo la máquina en el tiempo afecta a sus vidas, este volumen se centra claramente en Marty y en su familia. Es verdad que los McFly, quitando por supuesto a George y Lorraine, han sido personajes muy secundarios de esta serie, y por eso es tan divertido e intrigante entrar de lleno en su entorno familiar. Saber cuál es el crimen que ha cometido el famoso tío presidiario y la relación que tiene con Marty y con todo lo que sabemos de Hill Valley motiva mucho para seguir enganchados a esta serie de cómics, disfrutando con los viajes en el tiempo, con esos enrevesados diálogos que da igual que tengan lógica o no para explicar las implicaciones de cada acción en el pasado y con unos personajes, los viejos y los nuevos, que encajan muy bien.

Para el dibujo regresa Marcelo Ferreira, al que vimos por última vez en el segundo volumen de Regreso al futuro, Enigmas espaciotemporales (aquí, su reseña), y lo hace con el vigor que ya mostraba entonces. Aunque se les reconozca, más en el caso de Doc que en el de cualquier otro personaje, no es Ferreira un dibujante excesivamente presionado por el parecido de sus retratos con los actores de carne y hueso, y eso le permite dar un toque singular a la historia. Eso sí, disfruta una barbaridad alterando los aspectos ya conocidos, el de Doc es un escándalo, de lo más divertido que podemos ver en esta entrega, y también con la acción que le proporciona el DeLorean, que de todo hay en esta volumen que nos lleva a un tiempo nuevo dentro de la franquicia. Da gusto ver que el cómic sirve para que esas historias de siempre que el cine ya parece que no va a tocar, al menos hasta que la fiebre de los reboots le alcance, pueda seguir brindando historias que no sólo respetan el espíritu original sino que además se convierten en complementos que uno no lee por obligación sino porque realmente proporciona un buen rato sin necesidad de tener que compararse con el original, ni mucho menos confrontándose a ellos o buscando una ruptura o una actualización que lo cierto es que resultaría artificial e innecesaria.

El volumen incluye los números 18 a 21 de Back to the Future, publicados originalmente por IDW entre abril y julio de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Bob Gale y las portadas originales de Marcelo Ferreira, Alex Sánchez, Juan Samu, Mike Martin y Casey Maloney.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2019 por en IDW, John Barber, Marcelo Ferreira, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías