CÓMIC PARA TODOS

‘En un rayo de sol. Segunda parte’, de Tillie Walden

Editorial: La Cúpula.

Guion: Tillie Walden.

Dibujo: Tillie Walden.

Páginas: 276.

Precio: 27,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2019.

No hay nada mejor en un díptico que descubrir que la segunda mitad de la historia está a la altura de lo que propone la primera. No es una sorpresa, pero sí es lo que sucede con En un rayo de sol, de Tillie Walden, una autora que no ha tardado demasiado en entrar en nuestra lista de autores del momento. El primer libro (aquí, su reseña) era una delicada mezcla de historia intimista y ciencia ficción en la que Walden supo combinar imaginación y miedos personales. Pues bien, este segundo libro mantiene la misma línea, una que no esconde para nada su origen como webcomic, lo que propicia que haya muchos clímax emocionales repartidos en la historia, incluso que el final, el que de verdad importa para resolver la trama, sea igual en intensidad por otros instantes del volumen. Como decíamos, con muy pocas obras publicadas, esta y Piruetas (aquí, su reseña), Walden se ha convertido en una autora a seguir muy de cerca por lo bien que escribe, por la elegancia con la que introduce mensajes en sus historias que se nota que tienen una base tremendamente personal y por el efecto visual que produce su sencillez en el dibujo, que además sabe ser versátil tanto desde el trazo, incluso manteniendo el diseño de los personajes, pero también y sobre todo desde el color. Ahora que está completo, En un rayo de sol es un trabajo que merece la pena leer con calma e incluso volver al comienzo de vez en cuando para entender mejor su alcance.

Tiene mérito sustentar una historia de casa 600 páginas, las que suman entre sus dos libros, en una historia de amor como esta que describe. No sólo ya porque sus protagonistas sean mujeres, porque en ese sentido hay que reconocer que todo es tan fluido y natural en la escritura de Walden que eso no llega a sustentar nunca los más mínimos prejuicios de nadie, sino por el hecho de abarcar varios tiempos y, sobre todo, muchos vacíos. En un rayo de sol va sobre eso, sobre los vacíos que una persona puede llenar en la vida, los propios y los ajenos, va de respeto entre diferentes y va de ilusiones. Walden sabe moverse en el terreno en el que estas no se cumplen, pero también en el que se hacen realidad, y por eso el final de esta historia es tan impredecible y el tono, aún melancólico en muchos momentos, es cambiante. Leer a Walden es tirar una moneda al aire dentro de sus páginas y darnos cuenta de que es nuestra mano la que coge esa moneda. Es ficción y a la vez realidad. Por eso es tan fascinante que sea capaz de hacer todo esto en un entorno de ciencia ficción. Es quizá lo menos imprescindible de En un rayo de sol, pero es lo que lo que le permite explicar tanta distancia entre las protagonistas y, sobre todo, las escenas de más acción que hay en este segundo libro. Pero lo que mueve a Walden son los personajes y sus sentimientos, eso es más que evidente.

Su trabajo como dibujante honra en todo caso ambos aspectos de la historia. Su ciencia ficción es delicada y hasta poética, no es tecnológica y avanzada, y eso le da un aspecto casi de ensoñación en el que da gusto ver los planos abiertos en los que sabe desarrollar cada escena. Su historia intimista es exactamente así, cercana, aparentemente pequeña aunque se mueva en emociones universales. Su delicado dibujo encaja ahí a la perfección. Sus personajes, frágiles en un primer vistazo, se enriquecen con los diálogos, con las situaciones y, por muy imposible que parezca ante la economía de trazo de Walden, también con sus miradas. La ilusión, el miedo, el amor. Todo se siente en un primer vistazo, y es así como En un rayo de sol, y en conjunto la obra de la autora, consiguen llegar al corazón del lector con tanta facilidad. No se puede decir que toda la complejidad de En un rayo de sol se pueda comprender de una manera sencilla, sería ser muy injusto con el trabajo de Walden, pero sí que hay una conexión tan inmediata con los personajes y el entorno que la inmersión en su mundo es total desde la primera página. La manera en la que ha llegado al final es francamente buena, es completa y astuta, pero sobre todo es el mejor colofón a un viaje tan físico como emocional que tiene la capacidad de asombrar a los sentidos y hacer latir el corazón.

On a Sunbeam se publicó originalmente como webcómic, y recopilado en un volumen por First Second en octubre de 2018. No tiene contenido extra.

Tillie-Walden-En-un-rayo-de-sol-Tripa-Segunda-parte-2-11

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 mayo, 2019 por en First Second, La Cúpula, Tillie Walden y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías