CÓMIC PARA TODOS

‘La vida padre. Diario de un padre novato’ 1, de Jaime Visedo

Editorial: Dolmen.

Guión: Jaime Visedo.

Dibujo: Jaime Visedo.

Páginas: 120.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Cartoné con goma.

Publicación: Marzo 2019.

Cada vez es más frecuente que profesionales de la ilustración nos cuenten su experiencia con la paternidad o la maternidad, en lo que se está convirtiendo casi en un subgénero dentro de la comedia costumbrista. Y el caso es que casi siempre suele tener su gracia. La tentativa de Jaime Visedo desde luego que la tiene, porque este La vida padre. Diario de un padre novato, del que aquí estamos viendo por fortuna solo el primer volumen y que tiene un espléndido cliffhanger para darle cierre, tiene una enorme frescura con la que parece realmente complicado no sonreír ante cada una de las escenas que plantea, que van desde el descubrimiento del embarazo de la pareja hasta el primer año de su vida de su bebé. Y la gracia está en que lo que tenemos entre manos no es un tebeo pensado y urdido a posteriori sino la libreta original (¡incluso con la goma para cerrarla!) , convenientemente retocada claro está, en la que Visedo fue contando esas pequeñas anécdotas que cada padre atesora como únicas y que en el fondo tienen, sin que lo sepamos en ese momento y aunque las hayamos vivido solo como espectadores, esa cualidad universal en la que cualquiera se puede sentir identificado. La cualidad más conocida de la comedia de cualquier tipo trasladada a este pequeño subgénero de la comedia de padres.

La estructura del libro, más allá de su formato de sketches de una única página, es pasar olímpicamente de la estructura. Es un libro tan caóticamente divertido como tiene que serlo la convivencia con un bebé, y Visedo consigue que hasta eso tan molesto habitualmente como es girar el libro para ver ciertas páginas apaisadas se haga con la más absoluta naturalidad, sencillamente porque nos lo estamos pasando muy bien. A veces un dibujo, a veces una sucesión de viñetas, Visedo le da mucho ritmo al libro, no solo a cada una de las anécdotas, y esa misma variedad la ofrece a la hora de saltar de lo tierno a lo divertido, a veces incluso en la misma secuencia. Es como la vida misma, la vida con un bebé, claro está, esa que te cambia por completo todas las costumbres y que tan bien reflejada está en esta suerte de diario aleatorio en el que el autor, reconociendo que lo que estamos leyendo es veraz en un 98 por ciento, pierde toda vergüenza y se lanza de lleno a compartir una experiencia maravillosa y que no importa cuantas veces nos cuenten porque siempre puede hacer reír. En el caso de Visedo, lo importante está en la sinceridad que se siente en cada página, eso es lo que convence y lo que anima a entrar en su juego una y otra vez, desde el principio o saltando de cabeza a una página aleatoria. La diversión está bastante garantizada se lea como se lea.

Independientemente del estilo de dibujo de Visedo, no hay que olvidar que este es un trabajo pensado para convertirse en un diario, que necesita inmediatez y cierta sencillez en su diseño. Y aunque haya un cierto trabajo de remasterización como apunta el autor, en algunas páginas se nota esa forma de trabajar. Lo bueno es que eso no es en absoluto un reproche a La vida padre, sino un reconocimiento más a la frescura que tiene el libro. Visedo tiene unas dotes para la comedia difíciles de rebatir y el cómic funciona de principio a fin con una facilidad mayor incluso de la esperada y que sabe huir de los tópicos de este pretendido subgénero. Sí, hay viñetas que podremos encontrar en cualquiera de estos libros, iguales o muy parecidas, pero el autor ha encontrado una manera muy propia, personal, cercana y sincera de contar su experiencia. Por eso este Diario de un padre novato genera en el lector parecidas sensaciones a las que puede tener el propio autor. Nunca las mismas, claro, porque un diario siempre será un diario con todo lo que eso conlleva, pero da gusto asomarse a diarios así. Menos mal que el 1 de la portada es tan grande como el título, porque hace falta un número 2. Y con este nivel de diversión, como si Visedo quiere contarnos su experiencia como padre hasta que su primogénito cumpla los 18.

No tiene contenido extra.

la-vida-padre-1-pagina-112

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2019 por en Dolmen, Jaime Visedo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías