CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de una dramas’, de Marta Tapia

Editorial: Random Cómics.

Guión: Marta Tapia.

Dibujo: Marta Tapia.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2019.

Tiene su gracia que se venda Diario de una dramas como «un bufet de humor marinado con una buena dosis de drama», o al menos eso es lo que dice la solapa de este libro de María Tapia, evolución natural de lo que enseña habitualmente en su cuenta de Instagram, fuente como otras redes sociales de una gran cantidad de autores que están dando el salto al mercado editorial desde características temáticas, argumentales e incluso visuales muy parecidas. Y parece una obviedad, pero lo que distingue a Tapia de otros autores es, precisamente, el drama. O lo que es lo mismo, la mala leche. Porque hay mucha en sus viñetas, en las que todo es un drama, da igual que tenga que ver con los exámenes, con la apariencia física, con las compras, con la peluquería o con los chicos que le gustan o no a la protagonista, una evidente alter ego de la autora aunque nunca se llegue a identificar como tal y aunque parezca evidente que esto que estamos leyendo es una ácida y divertida caricatura de la vida real más general. Esa viene a ser la gracia de Diario de una dramas, en realidad como lo es de casi todos los libros de esta naturaleza, la capacidad de identificación que pueda llegar a establecer con otras lectoras, fundamentalmente lectoras aunque sus situaciones están también fácilmente al alcance de los lectores.

Dicen que en la variedad está el gusto y ahí reside uno de los principales atractivos de Diario de una dramas, en aprovechar el arquetipo pero desde una mirada caótica, nada organizada, en la que se van sumando viñetas y situaciones sin una solución de continuidad clara, sin vinculación temática directa de una con otra, aunque por supuesto haya temas que se repite. Tapia apuesta por una caricatura que a ratos parece simpática y a ratos perfilada para hacer sentir cierta incomodidad (drama, ¿recordamos?), siempre exagerada, de esas que permite ver estados de ánimo antes incluso de que queramos asimilar el contenido del chiste, y con un uso notable además de textos, títulos y onomatopeyas, para que cada elemento en la viñeta sirva para profundizar en lo ominoso de cada uno de estos dramas cotidianos. La de Tapia es una propuesta ligera, de lectura rápida, que denota su origen de consumo rápido en la Red y que sirve para configurar el retrato de un personaje que, precisamente por ser una dramas, está a medio camino de lo insoportable y de lo adorable. En función de la empatía que despierte en cada lector y de lo cerca que esté de una u otra frontera, el juicio será más o menos positivo. Pero sinceridad no le falta, y eso es un primer paso trascendental para que un tebeo de esta cuerda pueda encontrar su público.

No tiene contenido extra.

Captura-de-pantalla-2019-04-25-a-las-15-47-26

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2019 por en Marta Tapia, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías