CÓMIC PARA TODOS

‘Robin 3000’, de Byron Preiss, Steven Ringgenberg y P. Craig Russell

Editorial: ECC.

Guión: Byron Preiss, Steven Ringgenberg.

Dibujo: P. Craig Russell.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2019.

El éxito de un personaje de cómic se puede medir de muchas maneras y una de ellas, en las grandes editoriales, es el número de cabeceras en las que aparece dicho personaje. En los años 90 Robin experimentó un resurgir tremendo de la mano de Tim Drake, cuando parecía que la desaparición de Jason Todd en Una muerte en la familia (aquí, su reseña) iba a ser su entierro definitivo. Pero no fue así, y el compañero de Batman recuperó una notable presencia cada mes, no solo en su propia serie sino también en proyectos especiales como este Robin 3000. Otros mundos parecía un sello reservado a los principales héroes DC y esta miniserie de dos números demostró que otros personajes podían tener su oportunidad dentro de estos mundos alternativos. Byron Preiss y Steven Ringgenberg crearon una historia de ciencia ficción bastante clásica y de notable influencia de Star Wars en la que Batman y Robin son solo una sombra que se ve al principio y en flashbacks, que tiene un final del que parece haber bebido hasta Christopher Nolan, y que abandona el entorno del superhéroe para lanzarse de lleno a su escenario futurista. La historia es solo un origen, uno de los muchos que planteó Otros mundos sin que después tuvieran continuidad, y es una pena porque salimos de este mundo cuando ya había cogido carrerilla.

Preiss y Ringgenberg siguen un esquema bastante clásico, y aprovechan el mucho espacio que tienen en comparación con otros títulos de esta misma serie para dejar muy bien asentadas las bases de este universo. Por eso da pena que Robin 3000 se quedara aquí, porque hay un trabajo notable para que los empapemos de cada detalle de esta dictadura alienígena que tenemos en la Tierra del futuro y de la enorme implicación que tienen los Wayne en su oposición. Robin, aunque no sea Tim Drake, es reconocible, incluso aunque apenas le veamos portando el colorido uniforme. Su mundo, por esa ya mencionada influencia de Star Wars y por su corte tradicional, también. No se trata tanto de inventar algo distinto, que no lo es ni necesita serlo, como de trasladar la leyenda de Batman primero y de Robin después a un sugerente escenario de ciencia ficción en el que pueden funcionar bastante bien. Y hay, además, personajes interesantes de fondo, aunque obedezcan quizá demasiado a arquetipos de los que cuesta mucho salir y que anticipan con relativa facilidad algunos de los giros que tiene la historia. Hay, por eso mismo, una cierta irregularidad en la exposición de algunas de las tramas que tiene Robin 3000 pero eso no merma el sincero entretenimiento que proporciona.

En todo caso, da la sensación, ya desde la misma cubierta del libro, que el principal reclamo que tiene esta aventura es su ilustrador, P. Craig Russell.  No es nada habitual verle dibujando superhéroes, y seguramente el hecho de que se ocupe de este Otros mundos obedece precisamente a su escenario de ciencia ficción, uno en el que puede desplegar su enorme talento para componer escenarios imposibles y tremendamente imaginativos. La puesta en escena es brillante, su interpretación de Batman y Robin y también, y destaca en lo fácil que coordina los elementos tecnológicos y orgánicos de este futuro que nos ocupa, parte esencial de la visión que aporta a este mundo. Robin 3000 es menos revolucionaria de lo que seguramente podría haber sido, pero tiene la suficiente ambición como para no desviarse de su propuesta, sin necesidad de trufar el relato de continuos guiños, como solían hacer casi todos los Otros mundos, porque aquí eso no habría tenido sentido. Aquí lo importante es la ciencia ficción, la historia, el personaje protagonista. Ese tono desenfado de viaje galáctico y rebelión que tan bien asentó George Lucas en nuestro imaginario contemporáneo siguiendo las directrices de Flash Gordon y un escenario que, de haberse querido, podría haber dado origen a una franquicia propia para explorar con más calma.

El volumen incluye los dos números de Robin 3000, publicados originalmente por DC Comics en noviembre y diciembre de 1992.

611007d24735ad92e2f235a8dc67cdae-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2019 por en Byron Preiss, DC, ECC, P. Craig Russell, Steven Ringgenberg y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías