Guión: Robbie Morrison.
Dibujo: Daniel Indro, Eleonora Carlini.
Páginas: 128.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2019.
Hay que reconocer a las aventuras del décimo Doctor que estamos viendo en cómic que están convirtiéndose en un notable complemento de la serie para la pequeña pantalla. Cuatro doctores (aquí, su reseña) fue la explosión definitiva del personaje en esta revisión de las viñetas y Los ángeles llorosos de Mons un más que apreciable añadido a su mitología. Robbie Morrison, con dibujo de Daniel Indro, firma un espléndido relato de fantasía oscura que, además de llevarnos a la Primera Guerra Mundial, podría verse como un espléndido guion cinematográfico, de esos que lo ponen absolutamente todo porque no saben si va a tener continuidad y sin preocuparse por las consecuencias de cada una de las tramas que hay, porque solo importa el presente. Con Doctor Who no hay que tener ese miedo, porque sus aventuras son infinitas, o al menos lo parecen, pero es algo loable que un escritor no se deje nada, incluso aunque eso le haga caer en ciertos tópicos de los relatos de viajes en el tiempo y esos enamoramientos imposibles entre personajes de distintas épocas que al final tendrán que decidir si renuncian a sus vidas en su tiempo por esa razón tan poderosa. Quitando eso, hay mucho ingenio y ritmo en Los ángeles llorosos de Mons y una ejecución visual bastante atractiva y fiel a lo que podemos esperar de Doctor Who.
Morrison da a la historia un agradable toque de terror lindante con la fe al escoger a unos ángeles como detonante de la historia. Unos ángeles que distan mucho de los que aparecen en las lecturas eclesiásticas y que están muy bien descritos en la historia y en relación a los distintos personajes que se mueven en ella, también con un cura con formación médica que el Doctor y Gabby se encuentran en el campo de batalla en el que aterrizan. Con dos escenas, Morrison tiene más que suficiente para trazar el marcó de terror y el de aventura en el tiempo, y a partir de ahí todo va sobre ruedas. Hay mucha adrenalina, las casualidades que siempre tienen las historias de viajes en el tiempo funcionan sorprendentemente bien, incluso la más rocambolesca de todas que acontece en el tercer acto, y todo acaba formando un marco ideal para que la relación entre el Doctor y Gabby salga de estas páginas más fortalecida de lo que la vemos en su arranque, poniendo en valor no solo la historia sino también la franquicia de la que ya forma parte. No se puede pedir mucho más a un cómic que es sabedor de su papel de complemento del producto central, la serie de televisión, pero que a la vez no quiere renunciar a contar sus historias en escenarios novedosos y, por la capacidad del medio, más ambiciosos que los que puede mostrar la televisión, incluso con los medios de hoy en día.
Ahí entra en juego la capacidad de Indro para que nos creamos a unos ángeles de piedra capaces de moverse con velocidad sin perder su rigidez. Y lo cierto es que consigue generar una tensión tremenda desde la brutal expresividad, casi humana, de la que dota a estos ángeles, incluso aunque haya algo intangible y difícil de cuantificar que se tenga que quedar por fuerza en el camino por la falta de movimiento del cómic como lenguaje. Quizá su Doctor no sea lo mejor de estos números, pero hay carisma en cada personaje, Gabby crece mucho con sus lápices, parece que mucho más que el Doctor, y la forma en la que dibuja un escenario de guerra es también notable. El contrapunto más juvenil que aporta Eleonora Carlini en el número que cierra este volumen hace apreciar todavía más el trazo sucio que aporta Indro para que no perdamos de vista que estamos ante un cómic que sabe beber tan bien de la fantasía como del bélico. Y en esa mezcla, aderezada con la ciencia ficción del viaje en el tiempo, es donde Doctor Who está como pez en el agua. Esta es una historia más grave en muchos sentidos y menos cómica de lo que vimos en Cuatro doctores, pero que encaja igual de bien y de forma igual de natural en la mitología del personaje. Así da gusto seguir sus aventuras en más de un medio.
El volumen incluye los números 6 a 10 de Doctor Who: The Tenth Doctor, publicados originalmente por Titan Comics entre noviembre de 2014 y mayo de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Tommy Lee Edwards, AJ, Mariano Laciaustra y Boo Cook.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.