CÓMIC PARA TODOS

‘Frnck 3. El sacrificio’, de Olivier Bocquet y Brice Cossu

Editorial: Dibbuks.

Guión: Olivier Bocquet.

Dibujo: Brice Cossu.

Páginas: 56.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2019.

Da igual que lleven mucho o poco tiempo con nosotros, todas las series llegan a un punto en el que la duda sobre su ingenio es legítimo, donde se puede pensar que la fórmula está agotada. En Frnck, ese punto llega al comienzo de su tercer álbum, El sacrificio. Pero todos tranquilos. No es que sea un espejismo, porque es verdad que el arranque del libro juega bazas que ya conocemos de los dos primeros (aquí, sus reseñas) y la duda es realmente admisible, pero la manera en la que Olivier Bocquet remonta el vuelo es tremenda. Hay en las páginas finales un cambio de tercio magnífico, una manera bestial de dar sentido al escenario, al punto de partida emocional de la serie (que, no lo olvidemos, es la búsqueda de los padres de Franck a la que se lanza el muchacho antes de acabar en la prehistoria) y una forma tremenda de mostrarnos que esto, siendo una comedia, no trata únicamente de hacer chistes divertidos con base en el más que evidente choque cultural entre un chaval contemporáneo y una tribu prehistórica. Con el dibujo de Brice Cossu lo tenemos mucho más fácil, porque su trabajo es tan bueno como lo fue en los dos primero álbumes, confirmándose como un ilustrador que sigue con firmeza la estela cómica actual de autores como José Luís Munuera, esos que saben hacernos reír y llorar casi sin solución de continuidad.

Eso que ejecuta Cossu con tanta brillantez, no obstante, es un tanto que en primer lugar hay que apuntar a Bocquet. El riesgo de series como Frnck radica en que estemos tan a gusto en su tomo de comedia que no tengamos la más pequeña necesidad de salir de él. Eso se llama acomodarse. Y parece, aquí como en prácticamente cualquier otra serie, que eso puede suceder, pero no llega. Al contrario. Sin necesidad de que su trama central e inicial experimente un salto salvaje, de hecho es casi inapreciable todavía, con El sacrificio, Frnck madura, da un paso más. No deja en ningún momento de ser lo que necesita seguir siendo, pero se recuerda en su parte final que no puede tampoco conformarse con eso, porque Frnck es un viaje más que una comedia de situación, por muchos elementos que comparta con ella. Por eso es tan sutil el avance que se va produciendo con el lenguaje, con esa divertidísima carencia de vocales con la que arrancó este universo prehistórico, y por eso el contraste con el salto emocional que pega la historia en el tercio final de esta tercera entrega. Es brillante la transición, porque el humor sigue siendo igual de divertido e imaginativo, sobre todo por la introducción de elementos como ese pequeño mamut que desencadena tantas cosas en este relato cuando parecía nada más que un recurso puntual del escritor.

Cómo decíamos, el dibujo de Cossu no abre apenas debate porque mantiene el nivel tan alto que Frnck ya había mostrado en los dos primeros álbumes. Lo que se puede destacar de esta tercera entrega como novedad en cuanto a lo visual es, precisamente, lo mismo que aporta a nivel narrativo. Las últimas páginas, en las que el drama se apodera de la historia de una manera formidable, son espléndidas y muy sensibles. Cossu sigue mostrando un dominio formidable de la comedia, sigue siendo la base de Frnck y hay un claro continuismo con respecto a lo que nos había enseñado hasta este punto. Pero cuando lo más emocional y tierno se apodera del relato, cuando toca llorar en lugar de reír, lo que vemos es igual de sobresaliente. Ese cambio de tercio es francamente difícil de sostener con el mismo nivel de acierto, y el ilustrador lo hace de una manera tremendamente natural. Los personajes mantienen el carisma y la gracia iniciales, los escenarios son igualmente deslumbrantes y la acción es dinámica y trepidante, pero ahí, al final, es donde Cossu se termina de ganar a cualquier indeciso que pudiera tener su trabajo. Frnck sigue, por tanto, manteniendo el alto nivel que ha venido demostrando desde el inicio, y eso es una espléndida noticia, porque sigue perpetuando las posibilidades de la serie por un buen tiempo.

Dupuis publicó originalmente el tercer álbum de Frnck, Le sacrifice, en enero de 2018. No tiene contenido extra.

Frnck-3-Page-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2019 por en Brice Cossu, Dibbuks, Dupuis, Olivier Bocquet y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías