Guión: Dan Jurgens, Ron Marz, Chuck Dixon.
Dibujo: Dan Jurgens, Rick Leonardi, Jon Bogdanove.
Páginas: 354.
Precio: 32,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2019.
Cuando se trata de reunir franquicias, uno de los aspectos más importantes que deben tratar los guionistas es el de equilibrar fuerzas. De lo contrario, todo parecerá artificial y la historia difícilmente funcionará como tendría que hacerlo. Parece fácil, casi mecánico, pero no siempre se consigue. Lo que demuestran las historias incluidas en este nuevo volumen de DC Comics / Dark Horse Comics titulado Aliens. Segundo asunto es que esta máxima la tenían perfectamente aprendida Dan Jurgens, Ron Marz y Chuck Dixon. Superman con los poderes mermados o haciendo frente a las legiones de Apokolips y un Green Lantern sin anillo sí pueden ser rivales en apuros ante las hordas de aliens a las que tienen que hacer frente, de una manera que no tendría mucho sentido ni recorrido estando ambos en plena forma. Esa es la clave para que estas tres historias que incluye el libro, y que no buscan más título que el Vs. que separa los nombres de los dos contendientes, funcionen razonablemente bien, sabiendo que en realidad no hay demasiado margen para la sorpresa más allá de los escenarios escogidos para los combates, inteligentes los tres porque ahondan más en los héroes de DC que en las limitadas opciones que da la franquicia de Aliens y que, en estos comics, siempre se han movido de una manera casi repetitiva.
Hay en este volumen dos Superman vs. Aliens. En el primero, Dan Jurgens actúa como autor completo y basa su relato en la herencia kryotoniana de Superman, enviándole lejos del sol para menguar poco a poco sus habilidades sobrehumanas y para rescatar a una colonia de teóricos supervivientes de su extinto planeta. Juega mucho con las emociones, y eso aporta valor al relato, por mucho que la parte más terrenal, la que afecta a Lois Lane y a una científica de Lexcorp dispuesta a todo para estudiar a las criaturas, caiga sin remedio en los rincones más tópicos del universo Alien. En la segunda parte, que nada tiene que ver con la primera más allá del conocimiento que tiene Superman de las criaturas a las que se enfrentan, Chuck Dixon la hace moverse dentro de la guerra entre Darkseid y los Nuevos Dioses, con las crisaturas como una herramienta más, algo incontrolada, para sembrar el caos de una manera divertida y entrando, por supuesto, en el lado más personal de los personajes. Al entretenimiento que deja esta miniserie dibujada con bastante acierto por Jon Bogdanove, hay que añadir un buen final. Sencillo, sí, y hasta previsible si se piensa detenidamente, pero perfecto para que tenga sentido el eterno combate entre dos facciones que jamás podrán reconciliarse ni derrotarse. En el debe, quizá que Superman está un poco al margen de ese duelo.
En el caso de Green Lantern vs. Aliens, escrita por Ron Marz y muy bien dibujada por Rick Leonardi, lo más divertido es jugar con la personalidad de dos miembros diferentes de los Corps. El primer episodio lo protagoniza el recto Hal Jordan, por lo que resulta bastante clásico y certero. La brevedad de su enfrentamiento con los aliens, sin mayores complicaciones, da una idea de la necesidad mencionada de equilibrar fuerzas, y la lección moral que cierra el episodio abre la puerta a la distinta continuación que ofrece la presencia de Kyle Rayner. Tras una divertida aparición de Green Arorow y Canario Negro que en realidad nada tiene que ver con la historia, Marz contrapone la forma de actuar de Jordan y Rayner y convierte este tema en el centro de la acción. Ese es su gran acierto. Después, como sucede casi siempre, utiliza los mismos lugares comunes de siempre de la franquicia de Alien para dar forma a la acción, y con eso sale airoso de un reto al que Leonardi da forma de una manera bastante acertada. Ese es el denominador común de los tres relatos, su eficacia, lo bien que saben conjugar las mejores características de ambos mundos, dejando lo emocional para los héroes y la violencia irracional de los aliens, generando enfrentamientos que, sin ser memorables, saben jugar sus cartas con cierta inteligencia.
El volumen incluye los tres números de Superman vs. Aliens, los cuatro de Superman/Aliens 2: God War y los cuatro de Green Lantern vs. Aliens, publicados originalmente por DC Comics y Dark Horse entre julio de 1995 y diciembre de 2002. El único contenido extra son las portadas originales de Dan Jurgens, Dwayne Turner y Jon Bogdanove.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.