CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn’ 1, de Sam Humphries, John Timms y Alisson Borges

Editorial: ECC.

Guión: Sam Humphries.

Dibujo: John Timms, Alisson Borges.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2019.

¿Tan influyente ha sido la larga etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti al frente de Harley Quinn? La pregunta es pertinente porque da la sensación de que el tono burlesco de sus historias parece haberse quedado impregnado en cualquier cabecera que lleve el nombre de la otrora compañera del Joker. Sam Humphries toma el relevo de manos de Frank Tieri, que a su vez había sustituido a Conner y Palmiotti, y lo que nos ofrece es muy similar al que ya hemos visto en los números anteriores. Se trata de llevar a Harley a un escenario exótico, en este caso a Apokolips, con un tono que más que a la serie central de Harley Quinn se asemeja al que tuvo ese excéntrico y divertido experimento que fue Una cita con Harley (aquí, aquí y aquí, sus reseñas), también y no por casualidad escrito por Conner y Palmiotti, para acabar regresando al mismo escenario que se fijó para el personaje desde los Nuevos 52 hace ya unos cuantos años. Y así, en realidad, podríamos seguir hasta el infinito, porque los personajes y escenarios del universo DC que incluir en las aventuras de Harley son infinitos. ¿El problema? Que ya lo hemos visto. Si este es para el lector el número 1 de verdad, puede engancharle con bastante facilidad por su tomo gamberro, pero de momento no hay grandes diferencias con lo que llevamos años leyendo.

Y a todo esto, ya que Humphries se atreve con la gran irreverencia de asomarse al Cuarto Mundo, es un ejercicio curioso imaginar qué pensaría Jack Kirby de esta locura. Seguramente se llevaría las manos a la cabeza, en eso seguro que coincidimos casi todos, pero quién sabe. Quizá entendería la broma que nos propone el escritor, porque no hay ningún personaje que no pueda ser interpretado de una manera comida y distendida. Y, reconozcámoslo, es divertidísimo ver entre otras cosas a Harley haciéndose pasar por el mismísimo Darkseid. Tomar por el camino de lo bufo a la Abuelita Bondad o incluso caricaturizar a Lashina como lo hace en las primeras páginas se asoma quizá a una irreverencia más difícil de tragar, pero hay que reconocerle valentía a una historia que convierte a Harley en una de las Furias Femeninas de Apokolips. Es, como decíamos, como un episodio largo de Una cita con Harley, uno que, no obstante, acaba devolviendo a nuestra protagonista al mismo escenario con el que parecía cortar en el inicio de esta nueva etapa. No, no hay ruptura, demostrando que, al menos por ahora y a la espera de ver dónde concluye la segunda aventura de Harley de la que nos falta por leer su segundo y último episodio, nadie ha querido o sabido apartarse del camino marcado por Conner y Palmiotti.

A esa sensación de familiaridad también contribuye el hecho de que en los tres primeros números de este recopilatorio tenemos el dibujo de John Timms, ilustrador casi de cabecera de la etapa de Conner y Palmiotti y un magnífico intérprete de la figura de Harley Quinn. La manera en la que retoca su diseño para hacerla encajar en Apokolips es divertida y funcional, y el altísimo nivel de locura que plantea esta historia inaugural en tres partes tiene en él un artista a la altura que sabe manejar la comedia y la fantasía de una manera muy acertada. Como lo ha hecho siempre en esta serie, en realidad. El relevo es Alisson Borges para el último número de esta entrega, y es además bastante natural. Hay diferencias evidentes con el estilo de Timms, que apuesta probablemente por figuras más caricaturizadas, pero la diversión y la eficacia se mantienen. El problema es, como decíamos, que es inevitable tener cierta sensación de déjà vu. Apokolips es nuevo en esta serie, pero no la actitud de Harley ante personajes ante los que no debería durar ni un asalto. Eso sí, no es nada difícil entrar en el juego que propone Humphries, que se beneficia de usar unas reglas que no ha establecido él para firmar unos números que logran el loable propósito de entretener y prolongar durante un tiempo más la estancia de esta Harley entre nosotros.

El volumen incluye los números 45 a 48 de Harley Quinn, publicados originalmente por DC Comics entre julio y agosto de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Guillem March y Frank Cho.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 mayo, 2019 por en Alisson Borges, DC, ECC, John Timms, Sam Humphries y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías